Se graduaron los dos primeros ingenieros electromecánicos de la FRCh

Se trata de Nicolás Losio y Juan Miranda, quienes presentaron su proyecto de Diseño de Gimnasio Sustentable cuyo objetivo es, a través de sistemas técnicos, eléctricos y mecánicos, lograr un espacio favorable con el medio ambiente.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuenta desde este martes con los dos primeros graduados en la carrera de Ingeniería Electromecánica; ellos son Nicolás Losio y Juan Miranda quienes con una máxima calificación se convirtieron en los primeros profesionales de la materia de la FRCH. 

Con la presencia de la decana, Diana Bohn, la vicedecana, Soraya Corvalán y la secretaria Académica, Mariana Serra, el jurado compuesto por el coordinador de la carrera, Omar Rueda, y los ingenieros Martín Samgiorgio, Julián Campero y Martín Raimondez. La mesa de examen se centró en preguntas sobre el proyecto presentado. 

El proyecto de gimnasio sustentable, partió de la problemática del cambio climático y el sedentarismo existente en la población e incluye el funcionamiento de bicicletas fijas generadoras de energía eléctrica de manera sustentable, un generador fotovoltaico y un generador eólico y el diseño de un sistema eléctrico para inyectar esa energía a la red.  

La decana de la Universidad, Diana Bohn, manifestó que es “un orgullo inmenso que se gradúen los dos primeros profesionales desde que se abrió la carrera en 2015” y detalló que “en ese entonces la UTN tomó una decisión histórica que fue re abrir la carrera de Ingeniería Electromecánica y hoy tenemos esta primera camada”. 

“Desde ahora se inicia una nueva etapa que incluirá el fortalecimiento de la carrera ya que tiene muchos estudiantes; y poder terminar los laboratorios y talleres de electromecánica que se están construyendo”, dijo Bohn. 

A su vez, los graduados dijeron que es para remarcar lo que la UTN les dio, lo que aprendieron en los años de carrera. “La calidad de los profesores, que nos dieron las herramientas para llegar hasta acá; y el hecho de que la Universidad sea pública fue fundamental para nosotros”, señaló Nicolás Losio. 

La carrera de Ingeniería electromecánica tiene una duración de cinco años y, al momento, cuenta con alrededor de 100 estudiantes. Sus graduados serán profesionales con gran capacidad para resolver con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales. Están preparados para saber «cuando, cómo y dónde» aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones.  

Al mismo tiempo, podrán desempeñarse en áreas de administración de recursos, o de comportamiento organizacional utilizando con criterio productivo, y de eficiencia, los recursos productivos humanos, tecnológicos y materiales a su cargo, reduciendo costos de producción, de operación y mantenimiento. 

También se reciben con conocimientos con respecto a sistemas, equipos y componentes mecánicos, térmicos, fluidos dinámicos, frigorífico, su automatización y control, incluyendo conocimientos de proyecto y de su utilización, valiéndose de herramientas técnicas e informáticas.  

Finalmente, serán expertos en plantas generadoras, instalaciones transmisoras, distribuidoras, sus componentes, y la utilización en general de la energía eléctrica, su automatización y control, incluyendo conocimientos de diseño, proyecto y explotación, utilizando las herramientas técnicas e informáticas adecuadas, sin desvincular el equilibrio entre calidad, técnica funcionalidad y costos.