En el año 1948 el Gobierno Nacional crea la Universidad Obrera cuyo objetivo principal fue generar ingenieros e ingenieras de fábrica, capacitados y capacitadas para desarrollar procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más “práctico” que el de los ingenieros e ingenieras tradicionales.

Posteriormente, el 14 de octubre de 1959, la misma se transformó en la Universidad Tecnológica Nacional, con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única universidad nacional del país, cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

La Facultad Regional Chubut inició sus actividades en Puerto Madryn en el año 1994, como continuidad de la Unidad Académica Rawson que funcionó en dicha ciudad desde 1984. Luego, en el año 2009, la Unidad Académica Chubut fue ascendida al rango de Facultad Regional.

Actualmente, se dictan en esta Casa de Altos Estudios tres carreras de grado: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y la Licenciatura en Organización Industrial. También se dictan carreras cortas vinculadas a las actividades económicas predominantes en la región.

Misión

«Crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el ámbito de la tecnología»

Visión

“Ser una universidad integrada al medio con oferta académica diversificada y una estructura de I+D+i, consolidada de acuerdo a las necesidades del sector productivo regional”.

Valores

A tales efectos, en el contexto del mundo actual de aceleración tecnológica y concentración de los mercados, la Universidad Tecnológica Nacional: reivindica los valores imprescriptibles de la libertad y la dignidad del hombre, los cimientos de la cultura nacional que hacen a la identidad del pueblo argentino y a la integración armónica de los sectores sociales que la componen.

Sostiene como principios básicos ser:
•Una universidad nacional autónoma, de gestión pública, gratuita, pluralista y laica y con ingreso irrestricto.
•Promotora y garante de calidad académica sustentada en los principios de: libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, jerarquización docente y la convivencia pluralista de teorías y líneas de investigación.
•Solidaria, comprometida y en relación permanente con la comunidad a través de la generación de políticas de articulación con instituciones públicas y otras organizaciones.
•Responsable social de promover el desarrollo nacional a través de un compromiso hacia una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Los fines señalados conforman un marco general en el que la Universidad Tecnológica Nacional desenvuelve su accionar institucional, guía el cumplimiento de sus diversas misiones y constituye un criterio orientador de los múltiples procesos evaluativos que ha desarrollado, de su planeamiento estratégico y de su autoevaluación institucional.