UTN Chubut y la CAPIP trabajarán en conjunto para acompañar la mejora del sector pesquero.

Así lo establecieron en un convenio de colaboración histórico que implementarán a partir del 2023.

Este martes, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCH), se firmó el convenio marco de colaboración mutua entre esta Casa de Estudios y la Cámara Argentina Patagónica de Empresas Pesqueras (CAPIP), que tiene como objetivo iniciar un trabajo estratégico conjunto con acciones que redunden en la mejora este sector.

La firma fue establecida por la decana de UTN FRCh, Diana Bohn y el presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente; y se encontraban presentes la vice decana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza.

El convenio establece, por un lado, la realización de becas, pasantías y prácticas profesionales para estudiantes de las tres carreras de grado y tecnicaturas (Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y Licenciatura en Organización Industrial, Tecnicatura Pesquera, en Energías Sustentables, en Administración Portuaria, en Mantenimiento Industrial, en Seguridad e Higiene en el Trabajo y en Bromatología y Medio Ambiente), en empresas del sector pesquero como acciones de servicios que serán coordinadas a través de la Cámara.

Por otro lado, este organismo se comprometió a acompañar las actividades deportivas, culturales y de responsabilidad social universitaria que se desarrollen durante el próximo año como también a identificar las demandas de capacitación del sector pesquero en los que la Facultad pueda colaborar. Asimismo, el acuerdo contempla la certificación de saberes y oficios.

En otro orden de cosas, las autoridades conversaron sobre la posibilidad de realizar acciones que vayan más allá de la FRCh y que sean para beneficio de la región.

Al respecto, la decana de UTN Chubut, Diana Bohn señaló que “conversamos sobre la realidad pesquera y las oportunidades que se pueden generar a partir de una mejora productiva que se pueda hacer mediante, y a través, de la formación de recursos humanos”.

“La UTN puede acompañar a las empresas pesqueras en mejora en calidad y mayor valor agregado a los productos, por ejemplo; en buscar aquellas estrategias de mejoras dentro de la industria; siempre de la mano de estudiantes y graduados”, puntualizó Bohn.

Por su parte, el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, manifestó: “para mi es una satisfacción inmensa poder firmar un acuerdo Marco con la UTN porque es el inicio de una agenda de trabajo y crecimiento infinita que garantiza que los sectores privados y académicos estén unidos”.

Sobre la CAPIP

Creada en 1984, es una entidad sin fines de lucro que reúne a 16 empresas asociadas, 55 embarcaciones entre tangoneros, poteros, congeladores arrastreros y fresqueros, emplea a 4 mil personas en forma directa, y cuenta con 14 establecimientos productivos, su mayoría en Puerto Madryn, también en Trelew, Rawson y Santa Cruz.

Tiene como objetivos fomentar el espíritu de asociación y defensa de los intereses de todas las empresas asociadas y del sector en general; proporcionar a los asociados un punto de reunión donde puedan ser considerados los problemas generales del sector, intercambiar opiniones, realizar asambleas, evaluar iniciativas y toda otra función que tenga que ver con la actividad; gestionar ante los poderes políticos Nacionales, Provinciales, Comunales, etc., todas las medidas de orden legislativo o reglamentario que tiendan al desarrollo y estabilidad de la Industria Pesquera Patagónica.

También se propone mantener una estrecha colaboración con los sectores público y privado, institutos técnicos de investigación, organismos, asociaciones, instituciones, cámaras afines etc., para el estudio y análisis de cuestiones sociales, económicas, técnicas, financieras,

Las exportaciones de los miembros de la Cámara representan aproximadamente el 22.2% del total de las exportaciones pesqueras nacionales, el 35.6% de las exportaciones pesqueras patagónicas y el 14,5% del total de las exportaciones generales de Chubut.