La Facultad Regional, acompañada por el Ministerio de Salud de la Provincia y profesionales del Área Programática y del Hospital Dr. Andrés Ísola, hicieron el descubrimiento de la placa en el lugar.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), a través del Programa de Género, Diversidad e Inclusión; descubrió este viernes la placa otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación reconociendo al Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) inaugurado este año en las instalaciones de la Casa de Estudios.

Descubrieron la placa la decana de la FRCh, Diana Bohn, y la responsable del Programa de Género del organismo, Stella Maris Romero, la jefa del Departamento Provincial de Salud e Infancias de la Dirección de Maternidad e Infancias y referente Provincial de Lactancia, Paula Martínez, el jefe del Área Programática, Juan Pérez y las responsables del Comité de Lactancia del hospital Andrés Ísola, Lorena Guarino y Karina Morando.

Diana Bohn señaló que “cuando una persona que amamanta vuelve a sus tareas habituales luego de finalizada la licencia, enfrenta diversos obstáculos que requieren de la participación y apoyo de toda la sociedad para que la lactancia no se interrumpa antes de lo recomendado. Entre quienes son clave para que se pueda continuar con la lactancia cabe mencionar al equipo de salud, la familia y los/as empleadores/as, entre otros. Toda la sociedad puede y debe contribuir a sostener la lactancia y es por esto por lo que hablamos de la lactancia como una responsabilidad compartida. Como Universidad, nos comprometimos a ofrecer las condiciones y posibilidades para que la lactancia no se suspenda con el regreso al estudio o trabajo”.

“En correspondencia con el lema 2023 “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo” (y en nuestro caso también al estudio), con mucho esfuerzo, trabajo en equipo y el acompañamiento de instituciones como el Banco Credicoop que nos ha hecho donaciones, inauguramos este espacio. Queremos agradecer a todos ellos y al Ministerio de Salud de Nación y de provincia, especialmente al Comité de Lactancia del Hospital por acompañarnos”, señaló Bohn.

Por su parte, la referente Provincial de Lactancia, Paula Martínez dijo que “desde el Ministerio de Salud siempre estamos promoviendo el derecho a que toda persona que decide amamantar, a pesar del regreso al trabajo o a la institución educativa continua con ese derecho. Hay una ley nacional y una provincial que implementamos y sostenemos y agradecemos que esta institución haya generado este espacio y ojalá otras instituciones lo repliquen. Las Universidades son pioneras en esto”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, reconoció a aquellas organizaciones que facilitan la continuidad de la lactancia mediante la instalación de estos espacios. Estos organismos, nos notificaron que el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) de la UTN FRCh cumple con los requisitos necesarios para su certificación.

El EAL es un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar el amamantamiento, la extracción y conservación adecuada de leche durante la jornada, a fin de que las personas en etapa de lactancia puedan continuar amamantando a sus bebés tras la finalización de la licencia.

El derecho de contar con EALs está respaldado por la Ley Nº 26.873 de Lactancia Materna que tiene como objetivo la promoción y concientización acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años. Asimismo, la UTN aprobó por Resolución N°539/2022 del Consejo Superior, la implementación de lactarios en todas las dependencias de la Universidad.