Autoridades de UTN Chubut y Gaiman unen fuerzas para impulsar el desarrollo sostenible y educativo 2024.

En una serie de encuentros productivos, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCh) y diversas instituciones de Gaiman establecen colaboraciones para reforzar la educación y la sustentabilidad en la localidad.

Este martes se llevaron a cabo diversas visitas a la localidad de Gaiman por parte de la decana de la FRCh, Diana Bohn, la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, a partir de las que se afianzará la cooperación con instituciones y organismos locales y se promoverán proyectos conjuntos a lo largo de 2024. Este esfuerzo colaborativo busca no solo reforzar la oferta educativa en la región sino también contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

Entre los temas clave discutidos con el Intendente de Gaiman, Darío James, se destacó la necesidad de abordar de manera conjunta los desafíos relacionados con el saneamiento y el suministro de agua potable en la localidad. Se acordó trabajar en conjunto, mediante el aporte de profesionales de la FRCh, para desarrollar soluciones prácticas y efectivas que mejoren la infraestructura y la calidad de vida de los residentes de Gaiman.

Un aspecto notable de esta colaboración es el enfoque en la educación y el desarrollo tecnológico. La Tecnicatura en Energías Sustentables, que se ofrece en Gaiman, será objeto de una reorganización, especialmente en términos financieros, para garantizar su continuidad y éxito.

La reunión con la presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Gaiman, Valeria Lewis abrió el diálogo sobre proyectos viables que pueden ser implementados a través de las cooperativas en toda la provincia, con un especial enfoque en el aprovechamiento del río para el desarrollo de soluciones a problemas comunitarios. Esta institución también colabora financieramente con becas para el desarrollo de la Tecnicatura en Gaiman.

Finalmente, el encuentro con las autoridades de la Escuela 733 y la Escuela Agrotécnica de Gaiman puso de manifiesto el compromiso de la UTN Chubut con la educación secundaria. Se planificaron charlas y talleres sobre matemáticas, ciencias, impresión 3D, y control de automatismo, lo que refleja una planificación 2024 con plena presencialidad de la alta Casa de Estudios en la localidad valletana.