Empresa japonesa visita Chubut para asesorarse sobre recursos provinciales que podrían comerciar.

A través de gestiones de UTN Chubut, Kowa Company, Ltd. tendrá una agenda de tres días en la zona.

Representantes de la empresa comercial y fabricante japonesa Kowa Company Ltda. comenzaron esta semana su visita comercial a Puerto Madryn y la zona, organizada por la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), con el objetivo de identificar aquellos recursos pesqueros que podrían ser comercializados y encontrar su vía de exportación tanto como materias primas o como productos con agregado de valor.

La comitiva japonesa está encabezada por Mr. Hiroki Kanamori y la integran además Ms. Kurumi Sato y Bibiana Kuroda. Por su parte, desde la FRCh, la responsable del intercambio es la directora del Grupo de Investigación en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños.

Castaños comentó que “esta misión se planeó a partir del interés de la empresa por la macroalga Undaria pinnatifida, importante alimento en la dieta de la población japonesa. La agenda que organizamos para estos días incluye la visita a las plantas pesqueras de Puerto Madryn y sitios de pesca artesanal ubicados en la Península”.

Este lunes visitaron la planta Greciamar, donde fueron recibidos y guiados por Juan Pablo Iglesias y Food Arts donde realizaron el recorrido junto a Valeria Solana. También se reunieron con los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM), Ulises y Lucas del Río.

“El alga Undaria es un recurso muy importante en la región. Puerto Madryn tiene capacidades logísticas, industriales y la experiencia de la UTN para aportar conocimiento y tecnología para impulsar la industria alguera en la zona” comenta el Dr. Fernando Dellatorre, que lidera las investigaciones acerca de biotecnología de macroalgas marinas.

“El martes nos trasladaremos a Camarones para que vean de primera mano cómo es la extracción de algas en una localidad con mucha tradición alguera y como trabaja el Colegio N°721 Caleta Hornos en el lugar. Nos reuniremos además con autoridades locales y productores. Finalmente, el miércoles está planeada una reunión con el sector de Producción de la Municipalidad de Puerto Madryn y con el Intendente; autoridades y grupos de investigación de la Universidad”, señaló Castaños.

Kowa es una empresa legendaria de Japón que comenzó desarrollándose en la industria textil para luego abarcar más de un rubro de producción. Actualmente, es reconocida mundialmente por su presencia en el campo de la importación y exportación, comercio intermedio y ventas internas de textiles, maquinaria, materiales de construcción, productos químicos y materias primas, I+D y fabricación de medicamentos de venta libre, medicamentos recetados y dispositivos médicos. También por el negocio de integración de sistemas robóticos, investigación y desarrollo de hardware de lentes y cámaras, investigación y desarrollo de software de sistemas, sistemas integrados e inteligencia artificial, venta de soluciones de creación y ahorro de energía, construcción y venta de arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

Desde la FRCh explican que el interés por visitar la Patagonia, en particular Chubut, reside en la calidad y variedad de recursos pesqueros presentes en el litoral costero marino.