El ministro de Chubut fue clave en la gestión del viaje de investigadores a Japón.

Autoridades de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se reunieron este martes con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco con el fin de analizar la futura expansión del cultivo de macro algas en la región y en el país.

Participaron del encuentro la decana de la FRCh, Diana Bohn, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra y el docente Investigador integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca(GIDTAP), Fernando Dellatorre.

Cavaco gestionó a principios de año el subsidio ante el Consejo Federal de Inversiones, mediante el cual, Dellatorre y la investigadora, Cecilia Castaños, viajaron a Japón a conocer de primera mano las tecnologías aplicadas a la producción de Wakame; incluyendo el cultivo de plántulas, cosecha, procesamiento y elaboración del producto blanqueado y salado.

Durante la visita al país oriental, accedieron a empresas dedicadas exclusivamente al procesamiento de esta alga que hoy en día invade las costas patagónicas y de la que es necesario encontrar su aprovechamiento productivo y salida comercial.

Desde hace siete años, desde el GIDTAP, la FRCh investiga las aplicaciones productivas de las algas (extracción de polisacáridos de interés comercial y la producción de alimento). Japón es el principal mercado de este producto y, una capacitación al respecto en ese país, fue fundamental para la transferencia de conocimiento y tecnología a Chubut.

En este marco, desde la FRCH comentaron al Ministro la reciente reunión con el director Nacional de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación, Guillermo Abdala, la necesidad de contar con un Programa de Cultivo de Macroalgas en la Patagonia a lo que el funcionario nacional planteo la premisa de que la Universidad arme el Programa pero a nivel nacional.

En este contexto, el trabajo en conjunto con la Provincia va a ser fundamental ya que en nuestras costas se encuentra la mayor cantidad de alga Undaria con la que se produce el wakame. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp