UTN Chubut participó en Tierra del Fuego de las Jornadas de Trabajo de la Iniciativa Pampa Azul.

Se reunieron para definir las líneas de acción a desarrollar en los próximos cinco años.

Días atrás, la vicedecana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Soraya Corvalán; participó junto a otros/as cincuenta investigadores y representantes de instituciones científicas y tecnológicas del país de las “Jornadas de Trabajo de la Iniciativa Pampa Azul”, destinadas a realizar un balance de los tres años de gestión del Programa y las proyecciones para los próximos años.

En este marco, y mediante talleres participativos, el balance del desarrollo del Programa que promueve el estudio científico y estratégico del mar fue positivo. En cuanto a la definición de las próximas líneas de acción, todas versaron en continuar con el fortalecimiento del trabajo en defensa de la soberanía.

Pampa Azul es una iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

Está integrada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad. Entre las instituciones que participan se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

La decana de la FRCh, Diana Bohn y la Vicedecana formar parte del Consejo Asesor Tecnológico (CAT) de esta iniciativa.

El encuentro se desarrolló durante tres días en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), y culminó con la inauguración de la Red de Observaciones Marinas de Argentina (ROMA).