UTN Chubut puso en práctica el Sistema de Mentorías para acompañar a estudiantes ingresantes.

Lo llevan adelante estudiantes “guías” que ponen a disposición su tiempo y conocimientos en favor de mejorar la estadía de quienes comienzan su camino en la institución.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) dio esta semana un paso significativo en la mejora de la experiencia universitaria para sus ingresantes. Con el inicio de las actividades académicas de 2024, la institución lanzó oficialmente su Programa de Mentorías Universitarias, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) destinada a proporcionar un acompañamiento cercano y personalizado a los y las estudiantes que se incorporan a la vida universitaria.

Este innovador sistema se basa en el trabajo de un grupo de siete mentores/as, estudiantes avanzados de la UTN – FRCh, quienes bajo la dirección de Luisina Bala, responsable del Área de Acompañamiento a Estudiantes que tiene a cargo el Programa, se comprometen a guiar, escuchar y asistir a los ingresantes en sus primeros pasos dentro de la institución. La estrategia detrás de esta iniciativa es clara: apostar por la creación de una comunidad universitaria más integrada y solidaria, donde los nuevos estudiantes encuentren un ambiente acogedor y propicio para su desarrollo académico y personal.

Luisina Bala, en sus declaraciones, enfatizó la importancia de este proyecto para la vida universitaria: “nuestro objetivo es que se genere una comunidad solidaria e integrada, donde los que ya tienen experiencia en la universidad puedan compartir sus conocimientos y vivencias con quienes recién ingresan. Creemos firmemente que este tipo de interacciones enriquece a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.”

La preparación de los mentores comenzó en septiembre del año anterior, con una serie de capacitaciones enfocadas en habilidades comunicacionales y pedagógicas. Estas formaciones están diseñadas para equipar a los estudiantes guías con las herramientas necesarias para ofrecer un acompañamiento efectivo, abarcando desde lo académico hasta la adaptación a la vida universitaria en su sentido más amplio.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López, destacó la necesidad de este programa tras las dificultades observadas en el período postpandemia, donde los vínculos entre estudiantes se volvieron difíciles y los/as estudiantes encuentran dificultades para integrarse y adaptarse a la dinámica universitaria. “Observamos la necesidad de crear vínculos más flexibles y de apoyo entre nuestros/as estudiantes, especialmente después de los desafíos que trajo consigo la pandemia. Esta iniciativa representa un paso adelante en nuestro compromiso por ofrecer un entorno universitario más acogedor y solidario”, afirmó López.

Expansión del Programa de Tutorías: un Compromiso Renovado año tras año.

Por otro lado, la semana pasada, también desde la SAE se reafirmó el compromiso con el éxito y bienestar de sus estudiantes a través de la reciente puesta en marcha de su Programa de Tutorías. Esta iniciativa, representa un esfuerzo continuo por parte de la institución para facilitar la transición de los estudiantes a la educación superior, ofreciéndoles un nivel de apoyo sin precedentes desde su ingreso.

A lo largo de los años, el programa de Tutorías creció significativamente; cuenta con la dirección de una coordinadora docente y el apoyo de varios tutores pares, estudiantes avanzados de las carreras de grado, que se encuentran a disposición para ayudar a los/as ingresantes y estudiantes de los primeros años en su adaptación a la vida universitaria.

Eloy López, destaca la importancia de este programa: “es fundamental, no solo porque ofrece un apoyo indispensable en las materias más complejas durante los primeros años de estudio, sino también porque crea un espacio de encuentro y contención. Aquí, los y las estudiantes pueden estudiar y consultar a quienes vivieron situaciones similares hace algunos años. Este apoyo mutuo es clave para reducir la tasa de deserción”. Además, López señala que “para muchos/as tutores/as, este Programa representa el inicio de su carrera docente dentro de la Facultad”.

Con ambos Programas, el de mentorías y de tutorías, se renueva el compromiso de la FRCh con la creación de un entorno académico solidario y colaborativo, donde cada estudiante tiene la oportunidad de prosperar y alcanzar su máximo potencial.

 

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