En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de promover la igualdad de género y fomentar la participación plena y equitativa de las mujeres en el ámbito científico.
Este día tiene además como objetivo eliminar los estereotipos de género en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), estimular el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, dar visibilidad al trabajo de las científicas y tecnólogas, y establecer modelos femeninos en el ámbito STEM, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el campo científico.
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son fundamentales para el desarrollo económico mundial y para avanzar en todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Argentina se destaca por la participación de las mujeres en el sistema científico que está cerca del 50%, mientras en el mundo es de menos del 30%.
La UTN celebra el día de las mujeres, diversidades e infancias en la Ciencia, en línea con la fecha establecida por la ONU, reconociendo que la igualdad entre los géneros es imprescindible para el progreso de los objetivos y metas para el Desarrollo Sostenible y reafirma la necesidad de la activación continua de políticas que promuevan el acceso, la empleabilidad y la participación plena en condiciones de igualdad, de mujeres y diversidades en el campo científico tecnológico.
Expresamos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que contribuyen en el ámbito de la ciencia y la tecnología, especialmente a las mujeres de la Facultad Regional Chubut, cuyo trabajo diario ayuda a cumplir con nuestra misión por una Universidad democrática, plural y con justicia social.
Convencidos/as de que el camino debe construirse desde las primeras experiencias, con entusiasmo, curiosidad y desafíos, garantizando la equidad de género en el desarrollo de las actividades, les acercamos éstas propuestas para jugar, aprender y divertirse en familia.
Actividades que se realizaron:
“Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodean… ¿experimentamos?”
Actividad coordinada por las docentes investigadoras Elizabeth Pérez Bruno y Mónica Primost del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP);
La actividad busca despertar la curiosidad por conocer del tema a partir de experiencias atractivas y aplicadas a la vida cotidiana promoviendo las prácticas experimentales, fomentando además el trabajo en equipo y la articulación entre los profesores del área de nivel secundario y universitario.
Conociendo al Bacterminador
Actividad coordinada por las investigadoras Ximena Garralda y Lucía da Cruz Cabral del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP);
Bacterminador es un juego digital para niños y niñas en el que aprenderán sobre higiene y microbiología de alimentos, desde la compra de los ingredientes hasta su consumo
Espacio creativo
Las infancias realizaron colorearon, dibujaron y resolvieron juegos de ingenio relacionados a la mujer y niña en la ciencia.