Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Organizado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado con la colaboración del Programa de Género, se celebró en la FRCh con la participación de la comunidad uteniana.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de promover la igualdad de género y fomentar la participación plena y equitativa de las mujeres en el ámbito científico.

Este día tiene además como objetivo eliminar los estereotipos de género en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), estimular el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, dar visibilidad al trabajo de las científicas y tecnólogas, y establecer modelos femeninos en el ámbito STEM, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el campo científico.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son fundamentales para el desarrollo económico mundial y para avanzar en todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Argentina se destaca por la participación de las mujeres en el sistema científico que está cerca del 50%, mientras en el mundo es de menos del 30%.

La UTN celebra el día de las mujeres, diversidades e infancias en la Ciencia, en línea con la fecha establecida por la ONU, reconociendo que la igualdad entre los géneros es imprescindible para el progreso de los objetivos y metas para el Desarrollo Sostenible y reafirma la necesidad de la activación continua de políticas que promuevan el acceso, la empleabilidad y la participación plena en condiciones de igualdad, de mujeres y diversidades en el campo científico tecnológico.

Expresamos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que contribuyen en el ámbito de la ciencia y la tecnología, especialmente a las mujeres de la Facultad Regional Chubut, cuyo trabajo diario ayuda a cumplir con nuestra misión por una Universidad democrática, plural y con justicia social.

Convencidos/as de que el camino debe construirse desde las primeras experiencias, con entusiasmo, curiosidad y desafíos, garantizando la equidad de género en el desarrollo de las actividades, les acercamos éstas propuestas para jugar, aprender y divertirse en familia.

Actividades que se realizaron:

“Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodean… ¿experimentamos?”

Actividad coordinada por las docentes investigadoras Elizabeth Pérez Bruno y Mónica Primost del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP);

La actividad busca despertar la curiosidad por conocer del tema a partir de experiencias atractivas y aplicadas a la vida cotidiana promoviendo las prácticas experimentales, fomentando además el trabajo en equipo y la articulación entre los profesores del área de nivel secundario y universitario.

Conociendo al Bacterminador

Actividad coordinada por las investigadoras Ximena Garralda y Lucía da Cruz Cabral del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP);

Bacterminador es un juego digital para niños y niñas en el que aprenderán sobre higiene y microbiología de alimentos, desde la compra de los ingredientes hasta su consumo

Espacio creativo

Las infancias realizaron colorearon, dibujaron y resolvieron juegos de ingenio relacionados a la mujer y niña en la ciencia.