Lo establecieron en un convenio marco rubricado por las autoridades de ambos organismos.

Este lunes, las autoridades máximas de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCH) y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía de la Nación, firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el fin de profundizar la colaboración y asistencia técnica, académica y de investigación, en todas aquellas actividades que hagan al fomento y desarrollo de la acuicultura en esta región patagónica.

La decana de la FRCh, Diana Bohn, acompañada por la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños, se reunieron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman para la rúbrica de este acuerdo y para establecer los pasos a seguir y desarrollar en etapas subsiguientes y bajo la firma de convenios específicos.

En esta oportunidad, el convenio marco impulsará el fortalecimiento de la cadena de valor, la mejora tecnológica de la actividad y la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector; apoyando mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica.

Establecen integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común, realizar actividades de interés cuya finalidad sea de bien público o destinadas a solventar problemáticas de la Administración Pública en cualquiera de sus poderes o niveles o empresas nacionales, y en particular aquellas que sean destinadas al mejoramiento de la cadena de producción y su comercialización.

También trabajarán en el diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación, capacitación y práctica profesionales con el objeto de innovar y mejorar la tecnología aplicable en la producción acuícola.

Foro Nacional de Acuicultura

La firma del Convenio se llevó a cabo en el marco del Foro Nacional de Acuicultura en el que participaron todas las provincias que tiene desarrollo acuícola. A es este ámbito se convocó a las tres partes que componen el entramado productivo: representantes de las Provincias (secretarios de Pesca, Directores, etc); pequeños, medianos y grandes productores (sobre todo de trucha arco iris), y el sector científico- tecnológico representando por Universidades y Centros de Investigación de CONICET e Institutos.

En este contexto, se hizo un balance de los cuatro años de gestión de Dirección Nacional de Acuicultura, creada en el 2020 y que estuvo a cargo de Guillermo Abdala; como también de la puesta en marcha de la Ley Nacional de Acuicultura, a la que Chubut está adherida.

Diana Bohn señaló que “es muy importante como Universidad y Regional participar de estos Foros porque nos pone cara a cara con los productores que vienen trabajando en este sector” y agregó que “desde la Facultad ofrecemos transferir desarrollos tecnológicos y/o formación de recursos humanos técnicos para acompañar el desarrollo y crecimiento de la actividad”.

“Por otro lado, el trabajo que venimos realizando con Guillermo Abdala al frente de la Dirección Nacional de Acuicultura, nos pone hoy en este lugar de darle juntos el impulso a una serie de acciones en nuestra región que son necesarias y que tendrán sus muy buenos frutos para el sector”, finalizó Bohn.