UTN Chubut: nuevo Taller de Lengua de Señas Argentina.

Abiertas las inscripciones al Taller de LSA que promueve la inclusión.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCh) abrió las inscripciones para su Taller Introductorio de Lengua de Señas Argentina (LSA). Esta iniciativa, impulsada desde el Programa de Género, Diversidad e Inclusión de la Facultad, busca proporcionar herramientas básicas para la comunicación en LSA, facilitando así la inclusión y la conexión con la comunidad sorda e hipoacúsica.

El taller, que no requiere conocimientos previos, es una propuesta abierta a toda la comunidad interesada en acercarse a esta lengua y sus aplicaciones en la vida cotidiana y profesional. El contenido del curso fue diseñado para introducir a los participantes en los aspectos fundamentales de la LSA.

La responsable del Programa de Genero, Stella Maris Romero, señaló a FM del Viento que este taller “tiene que ver más bien con una posición en relación a la inclusión que viene sosteniendo la UTN, como así también la demanda de la comunidad. En el marco de distintos proyectos que tiene la universidad es que lanzamos el año pasado el curso de LSA”.

Por su parte, la traductora y profesora del curso, Silvia Quiñenao agregó que esta “es la forma de inclusión que todas las personas necesitan, inclusive la Ley 26.378 establece el derecho del sordo para poder ser uno más en la comunidad. Es importante que ellos puedan comunicarse mediante las señas con todas las personas y en cualquier situación, desde ir a la farmacia o al hospital, sin la necesidad de ir acompañados por un intérprete”.

La modalidad de enseñanza será presencial, y se ofrecerán dos comisiones para adaptarse a diferentes disponibilidades horarias. Las clases de la Comisión 1 se realizarán los jueves de 16 a 18 horas, mientras que las de la Comisión 2 serán los sábados de 10 a 12 horas. Todas las sesiones tendrán lugar en las instalaciones de la UTN-FRCh, ubicada en Av. Del Trabajo 1536.

En cuanto a los aranceles, la estructura de pago está pensada para facilitar el acceso a todos los interesados en participar. Para inscripciones o mayor información, los y las interesadas pueden contactarse vía celular al +54 9 280 419-9151 o enviar un correo electrónico a actividadesutn@frch.utn.edu.ar. Se invita a las personas interesadas a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje y contribución a una sociedad más inclusiva.