Fortalecimiento de vínculos institucionales entre UTN Chubut y la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

En una reciente reunión, autoridades de la UTN Facultad Regional Chubut y de la Administración Portuaria de Puerto Madryn establecieron bases para futuras colaboraciones y revisaron el progreso de las prácticas profesionales de los estudiantes.

En un encuentro clave para la cooperación institucional, este viernes, la decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Diana Bohn, y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, se reunieron con el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez. El objetivo principal de la reunión fue explorar y coordinar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo mutuo y el bienestar de la comunidad local, especialmente en sectores estratégicos relacionados al Puerto.

Durante la reunión, se discutieron diversas iniciativas para ampliar y profundizar la colaboración entre ambas entidades. Un tema central fue el análisis de las prácticas profesionales que los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Administración Portuaria realizan en la Administración Portuaria. Este programa permite que los estudiantes apliquen conocimientos teóricos en un contexto real, beneficiando tanto su formación profesional como las operaciones del puerto.

Las autoridades evaluaron positivamente el desarrollo actual de las prácticas profesionales y discutieron estrategias para garantizar su continuidad y optimización. La implementación de estos programas de prácticas se reconoce como un pilar fundamental para la preparación de los futuros profesionales del sector, asegurando una integración efectiva entre la educación universitaria y las necesidades del mercado laboral.

Además, se planificaron reuniones futuras para concretar los detalles de los proyectos conjuntos y asegurar su efectiva implementación. Este tipo de colaboraciones subraya la importancia de la sinergia entre instituciones educativas y organismos del sector público para fomentar el desarrollo económico y social.

Esta alianza estratégica entre la FRCh y la APPM se presenta como un modelo de cooperación interinstitucional, con el potencial de generar un impacto significativo en la formación de talentos locales y el fortalecimiento de los sectores productivos de la región.

Por otro lado, la APPM tiene una creciente demanda de capacitaciones específicas destinadas a optimizar los procesos y habilidades de su personal. Para atender eficazmente esta necesidad, se conversó sobre la posibilidad de que las mismas sean organizadas y gestionadas a través del área de Extensión y Vinculación de la Facultad.

La APPM juega un rol crucial como enlace entre UTN Chubut y las diversas empresas operativas en el puerto. Esta función de intermediario facilita la integración de los estudiantes en entornos profesionales reales, permitiendo que las empresas del sector se beneficien directamente de las innovaciones y el conocimiento técnico que aportan los futuros profesionales formados en la universidad. Esta colaboración no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo y la competitividad del sector portuario.