UTN Chubut firma convenio con JONO Patagonia S.A.S.

Se establecen parámetros de colaboración para proyectos académicos, de investigación y desarrollo tecnológico.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, representada por su decana Diana Bohn, firmó hoy un convenio de colaboración con el director de la empresa JONO Patagonia S.A.S, Fernando Dellatorre. El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de trabajo conjunto en diversas áreas durante los próximos años. En la firma también estuvieron presentes la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza.

El convenio establece la colaboración en diversas gestiones de interés mutuo, el desarrollo conjunto de proyectos académicos, de investigación y desarrollo de productos y procesos tecnológicos. Además, contempla la formación y capacitación de recursos de grado y posgrado, con énfasis en proyectos I+D y actividades de vinculación y transferencia.

JONO es la empresa madrynense integrada por investigadores/as del lugar que trabajan con macroalgas para alimento ya que estas son cada vez más requeridas a nivel internacional, y el litoral costero de Chubut ofrece materia prima de calidad. El wakame en específico tiene una gran demanda por su alto valor nutricional, y porque tiene compuestos que aportan significativamente a la salud.

Diana Bohn destacó la importancia de esta colaboración: “Este convenio nos permitirá avanzar en proyectos de gran relevancia para la universidad y la comunidad. La sinergia con JONO Patagonia S.A.S. fortalecerá nuestras capacidades en investigación y desarrollo, brindando más oportunidades a nuestros estudiantes y docentes”.

Por su parte, Fernando Dellatorre resaltó los beneficios de la alianza: “Trabajar con la UTN nos permitirá aprovechar el conocimiento y la experiencia de la institución en áreas clave para nuestra empresa. Esta colaboración nos ayudará a desarrollar nuevas tecnologías y procesos, beneficiando tanto a nuestros empleados como a la industria en general”.

El convenio también incluye la realización conjunta de capacitaciones en temas relacionados con aplicaciones productivas de macroalgas y el desarrollo académico de estudiantes mediante Prácticas Profesionales Supervisadas o pasantías.

Soraya Corvalán y Mariano Bariffuzza coincidieron en que este acuerdo representa un paso significativo para la Facultad Regional Chubut en su misión de fomentar la vinculación tecnológica y la transferencia de conocimientos, fortaleciendo así su rol en el desarrollo regional.