Semana de acción por la salud de las mujeres y disidencias en las universidades de Puerto Madryn.

Del 27 al 31 de mayo, se realizarán una serie de actividades gratuitas en conmemoración del Día Internacional de Acción por la salud de Mujeres y Disidencias.

Por iniciativa de la Red de Género Interuniversitaria, que agrupa a la facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a la Universidad del Chubut (UDC) y al Instituto Superior de Formación Docente N° 803 (ISFD803), se desarrollará una programación especial para crear conciencia sobre la desigualdad en el acceso al derecho a la salud y la libre decisión sobre el cuidado del cuerpo y la sexualidad. Esta serie de eventos tiene sus antecedentes en la propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), que desde 1987 promueve el 28 de mayo como un día para enfatizar la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres, infancias y disidencias.

El cronograma de actividades comienza el 27 de mayo a las 16 hs en la UTN (Av. del Trabajo N° 1536) con la charla «Salud pública: accesibilidad y derechos», a cargo de profesionales del CAPs Primitiva Azcárate. Esta charla abordará la importancia de la accesibilidad y los derechos en el sistema de salud pública.

El 28 de mayo, a las 14:30 hs, también en la UTN, se llevará a cabo el taller «Gestión menstrual sustentable y armado de toallita», coordinado por Maia Silva de ChandraEco. Este taller busca promover prácticas más ecológicas y sostenibles en la gestión menstrual.

El 29 de mayo, desde las 16 hs, en la UDC (Leandro N. Alem N° 1500), se ofrecerán dos actividades: el taller «Derribando estereotipos» a cargo de la Cátedra de Sociología de la Licenciatura en Enfermería, y a las 18 hs, una mesa de diálogo titulada «El encuentro con otres como estrategia de cuidado», con la participación de destacadas figuras del ámbito de la salud y la comunidad. Durante estas actividades, también funcionará un vacunatorio especializado en salud reproductiva y se presentará la muestra «La incomodidad de la mancha» de la ESB N° 789.

El 30 de mayo, a las 16 hs en la UTN, se desarrollará el taller “Derribando mitos sobre la Menopausia», a cargo de la Dra. Paola Duscher, tocoginecóloga. Este taller ofrecerá un espacio para discutir y desmitificar la menopausia.

La semana culmina el 31 de mayo a las 18 hs. en el ISFD N° 803 (25 de Mayo N°1090) con una jornada en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Disidencias. Entre las actividades programadas se encuentran: «El cuidado, las plantas y las mujeres» por Marina Richeri, «Gestión menstrual: problemáticas de acceso y patrones de consumo» por Lorena Álvarez, un taller de cartografía, y una discusión sobre la interrupción legal y voluntaria del embarazo en Madryn, liderada por las médicas tocoginecólogas Maite García y Sol Damore. Además, se presentará «La Semillas», cuerda de Candombe.

La Red de Género Interuniversitaria, organizadora de estas actividades, está compuesta por el Programa de Género, Diversidad e Inclusión de la UTN FRCh, la Cátedra Libre de Género, Sexualidad y Derechos Humanos de la UNPSJB de Puerto Madryn, el Observatorio de Género y DDHH de la UDC, y el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de Puerto Madryn. Invitamos a la comunidad madrynense a participar activamente en estas actividades y unirse al llamado por una salud integral y equitativa.