Se fortalece el trabajo de UTN Chubut de la mano del Rectorado

Tras una serie de reuniones con autoridades nacionales de la Casa de Estudios, la Regional Chubut definió acciones para este año.

La decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Diana Bohn, mantuvo esta semana una intensa agenda en el Rectorado con el objetivo de avanzar en diferentes líneas de acción que incluyen infraestructura, nuevos programas, fortalecimiento académico y de investigación.

Diana Bohn fue acompañada por la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza y la directora del Grupo de Investigación de Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños; quiénes realizaron reuniones paralelas con los Secretarios y Secretarias del Rectorado que involucran a cada área.

En el caso de Extensión abordaron temas relacionados a responsabilidad social, auditorías de tanques, nuevos proyectos que se realizarán en las Regionales vinculados al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transporte y de Energía, y las tareas conjuntas que desarrollarán desde la Red de Facultades UTN.

En lo que hace a Académica, trabajaron avances necesarios para la acreditación de la carrera de Ingeniería Electromecánica. También se incluyó el afianzamiento y finalización de la primera corte de la carrera de posgrado Maestría de Desarrollo Territorial, y en propuestas de nuevos posgrados.

Respecto a las relaciones internacionales, la directora del grupo GIDTAP trabajó con el área afín para avanzar con detalles que involucran al Curso Internacional de Posgrado de Economía Circular y Acuaponia, que fue organizado desde el Ministerio de Educación a través del Programa BECAR, y que lo llevarán a cabo la Fundación Zubigune y Universidad Politécnica de Madrid -UPM (España) junto con la FRCh, contando con 80 horas de aula virtual y 40 horas presenciales en el mes de agosto en la Facultad. En instalaciones de la FRCh, como parte del curso se realizará el montaje, puesta en marcha y acondicionamiento de un sistema de acuaponía, con equipamiento importado desde España.

Reunión con el Rector

La Decana de FRCh se reunió en estos días en reiteradas oportunidades con el Rector, Ing. Rubén Soro, para acordar estrategias que lleven a un crecimiento ordenado de la FRCh en lo que hace a infraestructura, equipamiento y el acompañamiento desde el Rectorado para iniciativas relacionadas a diferentes carteras nacionales de manera de poder derramar en Chubut las acciones planeadas.

En lo que respecta a infraestructura, se llevaron a cabo reuniones con la Dirección Nacional de Construcciones del Rectorado para ver los avances de la obra de laboratorios que se está culminando y de la nueva obra de mejoras y accesibilidad que incluye la instalación de un cuerpo de ascensor e ingreso al primer piso del edificio de aulas.

El Rector y su equipo tienen como premisa trabajar estos cuatros años en fortalecer a las Facultades regionales, la interacción entre facultades y dar respuestas tecnológicas, con formación técnica y profesional, a cada uno de los Ministerios nacionales y desarrollar en el territorio esas acciones para fortalecer la matriz productiva de las regiones.

Por otro lado, otra de las improntas de la nueva gestión en el Rectorado, involucra una fuerte perspectiva de género, creando la Secretaría de Género dentro de la Universidad que trabajará de manera estrecha con todas las Facultades.