La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Regional Chubut es un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, ofreciendo programas, actividades y apoyo esencial en la vida universitaria.

 La etapa universitaria es un período crucial en la vida de los estudiantes, una época de formación académica pero también de crecimiento personal. Para muchos, la universidad es un entorno en el que se forjan amistades, se descubren pasiones y se desarrollan habilidades cruciales para el futuro. En este contexto, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), desempeña un papel fundamental al proporcionar apoyo, programas y oportunidades que enriquecen la experiencia estudiantil y contribuyen al éxito académico y personal del estudiantado.

Un Faro para los Estudiantes

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López dijo que “desde la SAE buscamos constantemente ser el pilar sobre el cual se apoya el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. Nuestra misión es clara: promover el bienestar académico, socioeconómico, psicofísico, deportivo y recreativo de la comunidad estudiantil, brindando un entorno propicio para el crecimiento y la interacción”.

Una de las principales líneas de trabajo de la Secretaría está enfocada al lograr el bienestar estudiantil; esto se relaciona con los distintos programas de becas y ayuda social económica a las cuales nuestros/as estudiantes pueden acceder y con las actividades vinculadas con el deporte y salud”, señaló López y agregó que “en este punto es: por un lado administrar y realizar seguimiento a los programas internos que posee la Regional, y por otro, ser el vínculo entre los programas nacionales y provinciales con los/as estudiantes”.

“Otra línea de trabajo es la proyección estudiantil, que incluye la gestión y administración de los Programas de Pasantías y Prácticas Profesionales Supervisadas, además de la planificación y ejecución de capacitaciones de interés para el claustro estudiantil, buscando favorecer la formación integral de profesionales. Actualmente, estamos trabajando en salud integral, haciendo foco especialmente en la salud mental. Esto se realiza con el armado de charlas, capacitaciones y campañas de difusión que están a cargo de profesionales de la salud con los que se trabaja mancomunadamente”, contó el Secretario.

Pero, ¿cómo logra esto la SAE?.

Programa de Tutorías: Apoyo Académico y Personalizado.

El Programa de Tutorías de la SAE brinda un apoyo académico y personalizado a los/as estudiantes. Este programa se enfoca en ayudar a las personas que ingresan a adaptarse a la vida universitaria, brindándoles orientación y apoyo emocional.

Eloy López, menciona que “el programa es importantísimo porque, por una parte, brinda un servicio que es requerido, sobre todo en los primeros años, como es el de apoyo en las materias más difíciles de las carreras; además, es un lugar de encuentro y de contención, donde pueden estudiar y consultar a pares que hace unos años estuvieron en la misma situación que ellos. Nos ayuda a combatir la deserción” y agregó que “por otro lado, los y las tutores muchas veces inician así su carrera docente dentro de la Facultad”. 

Las tutorías en la FRCh se iniciaron en el año 2008, siendo aún Unidad Académica Chubut. A partir de aquí, se asume el compromiso de acompañar al ingresante en esta nueva etapa de nivel superior. En este inicio, sólo se contaba con dos docentes de la Casa; luego, en el año 2010, el grupo fue cambiando su conformación con docentes tutores de materias y tres tutores-pares: uno de química y dos de matemáticas. Con el devenir de los años, el equipo se fue ampliando y a partir del 2014 el Programa pasó a depender no solo de la Secretaría Académica, sino también de la Secretaría de Asuntos estudiantiles. Hoy en día, cuenta con una coordinadora docente y varios/as tutores pares.

Actualmente, el Programa cuenta con cuatro tutores/as becados por la SAE y voluntarios/as, quienes reciben a sus pares de años inferiores para orientarles en materias como análisis matemático, física o química o en etapa de parciales y finales.

“Los y las tutoras están abiertos a ayudar en lo que sea: son como profesores particulares gratis, pero también acompañan en otras cuestiones. Es un espacio de ellos, cuanto más sientan que les pertenece, lo más probable es que se queden. Trabajan entre pares, hablan en su vocabulario y tienen sus normas” dijo López.

Programa de Pasantías y Prácticas Profesionales Supervisadas: Preparando a Futuros Profesionales.

El Programa de Pasantías actúa como un puente entre los/as estudiantes y el mundo laboral. Les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia, práctica en empresas y organizaciones, lo que complementa su formación académica y los/as prepara para el mercado laboral. Se busca completar la formación académica de estudiantes como también mejorar el perfil de futuros/as profesionales, haciendo de nexo entre empresas y organismos públicos con estudiantes interesados/as en insertarse en el ámbito laboral en que luego se desempeñarán como profesionales.

Los y las pasantes cuentan con un docente guía de la Facultad y un tutor por parte del organismo o empresa, quiénes elaborarán un plan de trabajo que determina el proceso educativo para alcanzar los objetivos pedagógicos.

“Las instituciones con las que trabajamos son empresas de la provincia de Chubut, diferentes carteras de gobierno nacional, provincial y municipal, asociaciones civiles y ONGs. Gestionamos visitas, prácticas en las empresas o charlas relacionadas con la oferta académica que poseemos. A su vez, con las carteras de gobierno nacional, provincial y municipal se trabaja articulando propuestas para acercar a los/as estudiantes, así como también en calidad de ejecutores y administradores de programas y propuestas que ofrecen”, mencionó López.

Programa de Mentorías: Crecimiento Integral.

El Programa de Mentorías Universitarias es una iniciativa reciente que busca brindar apoyo y orientación a los nuevos ingresantes. Los estudiantes «guías» se capacitan para ayudar a sus compañeros/as en su transición a la vida universitaria, promoviendo un ambiente inclusivo y de apoyo.

“Después de la pandemia observamos que los vínculos entre los y las estudiantes son más rígidos que antes y, seguramente, esto hace que muchas veces les cueste más llegar a resolver cuestiones que tienen que ver con el transitar en la institución” señaló López y agregó “viendo que podemos armar equipos de estudiantes que colaboren en esta tarea de mediar entre una cosa y la otra; y acompañar hasta que se sientan seguros/as de hacerlo solos/as, nos parece importante esta propuesta”.

El proyecto de mentores/as de la FRCh tiene una doble intención; por un lado, fomentar y profundizar la acción tutorial como elemento necesario para la permanencia y mejora en la calidad estudiantil y, por el otro, extender sus acciones y servicios a la comunidad con el fin de contribuir a su pleno desarrollo y transformación con el objetivo de formar una sociedad más solidaria que brinde mejor calidad de vida a sus integrantes.

Becas: Acceso a la Educación para Todos y Todas.

La SAE también se encarga de la asignación de becas, lo que permite que estudiantes con necesidades socioeconómicas o un desempeño académico destacado reciban el apoyo necesario para continuar su educación. Este esfuerzo por garantizar el acceso a la educación superior es fundamental para el compromiso que la UTN FRCh mantiene con la equidad y la inclusión.

En ese marco, en 2023, 281 estudiantes contaron con el beneficio de becas: 25 Becas Belgrano, 5 Becas de YPF, 140 Becas Progresar, 8 Becas de Ciencia y Tecnología, 3 Becas BINID y 90 Becas SAE; gestionadas por la Secretaría y, muchas de ellas, otorgadas a través de Programas Nacionales, que no solo alivian la carga económica de muchas familias sino que también demuestran la importancia de unir fuerzas en pos de una educación de calidad para todos/as.

Área de Salud Integral y Deportes: Más que Solo Ejercicio.

Uno de los aspectos destacados de la SAE es el Área de Salud Integral y Deportes. Esta área se dedica a promover actividades físicas y deportivas como medios de ocio, recreación y desarrollo personal. Sin embargo, su enfoque va más allá del mero ejercicio. Busca mejorar la salud física y emocional de la comunidad universitaria a través de una variedad de iniciativas.

Desde esta área, se contribuye tanto a la salud física como emocional de la comunidad universitaria, a través de líneas de acción preventivas, de promoción, intervención y se aborda un trabajo transversal en el desarrollo de actividades de interés común y/o complementario; incluyendo los valores de responsabilidad, equidad de género, compromiso, inclusión, sustentabilidad y salud, que permitan una mejora en la calidad de vida. 

Entre sus objetivos fundamentales, se destacan el de implementar acciones preventivas que favorezcan la concientización de una cultura sustentada en hábitos de vida saludable, fomentar diversas actividades a través de talleres, charlas, capacitaciones y convenios intra e interinstitucionales, relacionadas al bienestar integral y cuidado personal, promover el desarrollo de proyectos de intervención para incidir favorablemente en problemas de salud, seguridad e higiene y brindar espacios que promuevan la socialización entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, implementado a través de actividades recreativas -deportivas.  

Los/as estudiantes participan en deportes como fútbol, voleibol, básquet y ajedrez, lo que les brinda la oportunidad de mantenerse activos y saludables mientras fortalecen sus lazos con sus compañeros. Además, los equipos deportivos de la Facultad compiten en diversas competencias a nivel municipal, provincial y nacional, lo que les permite representar con orgullo a su institución.

Por otro lado, se trabaja en concordancia con otros organismos; ya sea gubernamentales y no gubernamentales, como Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación Peones del Sur, entre otros.

Como se puede apreciar, la SAE es mucho más que una oficina administrativa; es un motor que impulsa el éxito estudiantil y la educación integral. A través de sus diversas áreas y programas, enriquece la vida de los estudiantes, fortalece la comunidad universitaria y prepara a futuros profesionales para enfrentar los desafíos del mundo real. En la UTN FRCh, la educación va más allá del aula, y la SAE es el motor que impulsa esta visión integral de la formación universitaria.

“Es la Secretaría más cercana a los/as estudiantes porque es conducida por estudiantes. Esto se traduce en que quienes son los encargados de realizar acciones o llevar adelante las propuestas son las mismas personas que tienen la necesidad o el requerimiento o conocen de primera mano lo que sus pares solicitan” dice el Secretario y resalta el hecho de que el claustro estudiantil este representado a través de una Secretaría en la gestión de la Universidad: “no es común en el sistema universitario nacional; por esto es que en la Facultad Regional Chubut (y en toda la UTN) se vea claramente el rol que tienen los/as estudiantes en la vida de la institución”.

Finalmente, el secretario estudiantil manifestó que los objetivos del área para el próximo año son, entre otras cosas “aumentar la oferta de beneficios y ayudas socio económicas para la creciente matrícula que posee la Facultad, así como también aumentar la cantidad de propuestas deportivas, culturales y académicas según sus intereses. Por otro lado, queremos hacer crecer la red de trabajo con los diferentes actores de la Provincia; siempre con el fin de generar mayores posibilidades para la comunidad estudiantil”.

 

Juegos Deportivos Tecnológicos en Chapalmadal: Conectando a Estudiantes de Todo el País.

La participación en los Juegos Deportivos Tecnológicos en Chapalmadal es un ejemplo destacado de cómo la UTN FRCh busca conectar a sus estudiantes con otras Facultades Regionales en todo el país.

Estos juegos no solo fomentan la competencia deportiva, sino que también fortalecen los lazos entre los estudiantes y promueven un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia.

Los Juegos Deportivos Tecnológicos se desarrollan desde hace años a nivel nacional. Participan en ellos estudiantes de las 30 regionales de la Universidad. Durante cinco días compiten en Voleibol Femenino y Masculino, Fútbol Femenino y Masculino, Básquet y Ajedrez.

Este año, se desarrollaron entre el 11 y el 16 de octubre en la villa turística de Mar del Plata y bajo el “75 Aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional”.

Desde Chubut viajaron alrededor de setenta estudiantes deportistas y se participó en todas las categorías, mejorando año a año las performances.,

En este 2023, los equipos de la Facultad alcanzaron las instancias de definición en las Copas de Oro y de Plata, destacándose la medalla de bronce y copa que obtuvieron en el torneo por equipos de ajedrez, Agustín Fermín y Cristian Sing.

Los Juegos Tecnológicos se realizan en forma anual y representan, además de la competencia deportiva, el valor del compañerismo y la integración. En este sentido, durante la jornada inaugural, el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, remarcó como fundamental “sostener estas actividades que reúnen al claustro estudiantil y donde colabora toda la comunidad universitaria”, y afirmó que “significan el orgullo de pertenecer a la UTN, porque afianzan relaciones y permiten el intercambio de experiencias entre Facultades de distintas regiones del país”.

El secretario de Asuntos Estudiantiles de Chubut, Eloy López, señaló que “este año es particular porque pudimos contar con una hermosa nueva indumentaria deportiva y esto se lo debemos y agradecemos al Grupo Jornada que fue quien hizo la donación”.

“Apostar a la educación pública también es acompañar a nuestros/as estudiantes en todas sus actividades, y eso es lo que han hecho desde Jornada”, remarcó López.

 

 

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