La Casa de Estudios, que nació para que los/as trabajadores puedan capacitarse, cuenta hoy con más de treinta regionales en todo el territorio y es la principal referente en formación de recursos humanos técnicos/as.

Este sábado 19 de Agosto, se cumplen 75 años desde que, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se creó la Universidad Obrera Nacional (UON), que dependía de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y que se inauguró el 17 de marzo de 1953 con el objetivo de crear y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el área de la tecnología.

Posteriormente, el 14 de octubre de 1959, se sancionó la Ley N° 14855 que estableció que la UON comenzaba a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía y pasó a denominarse Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953. Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).

En el momento de su creación, sus principales objetivos fueron: la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente que integraba elementos formados en la experiencia del taller con problemas que afectaban al trabajo; dando relevancia a la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales. Con esta impronta, surgió la posibilidad de pasar de ser obreros a técnicos y/o ingenieros y muchas familias vieron a su primer universitario/a.

Hoy en día, UTN resalta por su carácter federal: posee 30 facultades regionales que mantienen un constante vínculo con sus sistemas productivos y trabajan para el progreso del país y por ser la única institución educativa de Argentina que tiene a la ingeniería como centro de su estructura académica.

En ese sentido, la Facultad Regional Chubut inició sus actividades en Puerto Madryn en el año 1994, como continuidad de la Unidad Académica Rawson que funcionó en dicha ciudad desde 1984. Luego, en el año 2009, la Unidad Académica Chubut fue ascendida al rango de Facultad Regional.

En la actualidad, como el resto de las regionales, dicta carreras de grado y carreras cortas, en forma de tecnicaturas, y una multiplicidad de cursos y capacitaciones para diferentes sectores; siempre vinculadas a las actividades económicas predominantes en la región.  De este modo, en Chubut se puede estudiar Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y Licenciatura en Organización Industrial; y en cuanto a tecnicaturas, en este 2023, se están desarrollando la de Administración Portuaria en Rawson y Puerto Madryn, donde también está la de Mantenimiento Industrial; y la de Energías Sustentables en Gaiman.

La decana de la FRCh, Diana Bohn, comenta que “nuestra consigna fundamental es que todos/as puedan ingresar a la Facultad, que tengamos la posibilidad de hacer una carrera universitaria al alcance de la mano”.

“La misión es aportar a los territorios una oferta académica diversificada y una estructura de I+D+i (Investigación, Desarrollo, Innovación), consolidada de acuerdo con las necesidades del sector productivo regional”, dijo Bohn y agregó que “en Chubut queremos afianzar la presencia en las localidades para que nuestros/as jóvenes tengan al alcance de la mano la posibilidad de realizarse sin tener que trasladarse a grandes ciudades. Para el desarrollo de las regiones hace falta contar con recursos humanos y conocimiento; por eso, y en constante interrelación con el sector público y privado, organismos, empresas e instituciones, vamos delineando la oferta académica que abone a este fin”.

La Decana mencionó que “resulta paradójico que el año en que celebramos la creación de la universidad pública y federal por excelencia, tengamos que escuchar propuestas de gobierno que promueven todo lo contrario. Que la juventud y las clases trabajadoras, promotores del desarrollo de un país, vean limitadas sus posibilidades de acceso a la educación, se suponía una discusión saldada décadas atrás”.

Actualmente, UTN cuenta con aproximadamente 104 mil estudiantes en todo el país, en carreras de pregrado, grado y posgrado; 74 mil de ellos/as corresponden a las carreras de ingeniería, lo que representa el 38% de los estudiantes de ingeniería del país y el 35% de quienes se gradúan.

A 75 años de su creación, la Universidad Tecnológica Nacional, continua en su labor de formar profesionales altamente capacitados/as, con bases teóricas firmes y actualizadas y una disposición eminentemente práctica en la solución de problemas técnicos, tecnológicos y de innovación de la zona en la que se encuentra y por ende, nacionales.