Incluye capacitación y certificación de oficios para el sector pesquero y pasantías en empresas para estudiantes.

Este jueves, en instalaciones de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- FRCh), se reunieron sus autoridades con el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), con el objetivo de acordar la agenda que desarrollarán en forma conjunta en el 2023.

En el encuentro estuvieron presentes la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López y el integrante de esta área, Mario Schinca y la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños; y el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente.

Entre las líneas de acción a seguir este año, se acordó avanzar en la capacitación y certificación de oficios relacionados al sector pesquero; el acompañamiento de las empresas pesqueras al Programa de Deporte universitario tecnológico que nuclea a más de 160 estudiantes, pasantías y, finalmente, seguimiento de finalización de estudios para quienes estén insertos en las empresas.

Por otro lado, también se abordó la importancia de contar con el aval del sector para acciones relacionadas a la investigación y transferencia tecnología para el aprovechamiento de los recursos pesqueros del mar argentino.

“Las alianzas estratégicas con los diferentes sectores que componen el entramado productivo de la región son fundamentales porque se genera un enriquecimiento mutuo: por un lado se necesita de personas capacitadas para el avance del sector, que es lo que podemos ofrecer, y por otro lado, el sector apoya y ofrece su espacio para que nuestros/as estudiantes realicen prácticas y sigan luego su camino laboral”, señaló la decana de la Facultad.

CAPIP nuclea a más de dieciséis empresas pesqueras de la región patagónica y tiene como objetivos proporcionar a los asociados un punto de reunión donde puedan ser considerados los problemas generales del sector, intercambiar opiniones, realizar asambleas, evaluar iniciativas y toda otra función que tenga que ver con la actividad.

A su vez, trabaja para mantener una estrecha colaboración con los sectores público y privado, institutos técnicos de investigación, organismos, asociaciones, instituciones, cámaras afines, etc., para el estudio y análisis de cuestiones sociales, económicas, técnicas, financieras, medio ambiente y de responsabilidad social empresaria.