Con más de 120 mil dólares, se fortalecerán las prácticas académicas, de investigación y servicios que luego repercuten en los trabajos hacia la comunidad.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), accederá a equipamiento por más de 120 mil dólares a través del programa federal “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), destinado a fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

La FRCh solicitó, por medio de esta línea brindada por Nación, una máquina universal de ensayos mecánicos para materiales, con un valor de 123 mil dólares. El equipo permitirá realizar ensayos tanto en materiales metálicos resistentes como así también en plásticos y en elastómeros, y será utilizado por el Grupo de Investigación en Energías, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS), así como en prácticas de cátedras de las carreras que se desarrollan en nuestra casa de estudios.

La vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de UTN Chubut, Soraya Corvalán señaló que “la adquisición de este equipamiento fortalece la labor científica y tecnológica de nuestra comunidad universitaria en su conjunto”. Añadió también que “con este equipo asignado, sumado al Microscopio Electrónico de Barrido, otorgado en la primera etapa del programa Equipar, nuestra Facultad logra acceder a equipos de alta complejidad para fortalecer los laboratorios, y realizar un aporte sustantivo al desarrollo científico y productivo de la región”.

La incorporación de una máquina de ensayos mecánicos permitirá al grupo de investigación GEMYS realizar un crecimiento significativo en la calidad de la oferta de servicios a la comunidad y en la disponibilidad de instrumentos para los proyectos de investigación en el área de materiales y en el área de las energías.

La directora del grupo GEMYS, Norma De Cristofaro, señala que la máquina permitirá satisfacer las necesidades de una amplia gama de aplicaciones, entre las que se incluyen plásticos, materiales compuestos, metales, elastómeros, productos adhesivos, textiles, componentes y muchas más. Con cada módulo de aplicación del equipamiento se podrán   realizar ensayos de tracción y comprensión, flexión, esfuerzo, relajación, fluencia, pelado, desgarramiento y fricción”.

Por su parte, el coordinador de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FRCh, Fabio Lazcano dijo que “la incorporación de equipamiento para investigación permite la implementación de líneas de trabajo en los grupos de investigación y aumentar la vinculación con el medio productivo local, a mediano y largo plazo” y agregó: “es importante porque permite generar datos con precisión y eficiencia como insumo para los distintos proyectos. Esto, a su vez, ayuda a producir resultados fundados y confiables, lo que es esencial para la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos. Además, el uso de equipos avanzados también puede acelerar el proceso de investigación lo que permite a los investigadores completar sus proyectos más rápidamente y dedicar más tiempo a la interpretación de sus hallazgos y a la aplicación práctica de sus resultados”.

Esta inversión, fortalecerá el desarrollo de recursos humanos, el dictado de cursos de posgrados, carreras de grado (en particular Ingeniería Electromecánica) y grupos de investigación; los desarrollos en investigación y la expansión en los servicios a los sectores privados y públicos en la región.

El Programa Federal Equipar Ciencia apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante una perspectiva federal. En la segunda convocatoria se destinaron 8.300 millones de pesos en el otorgamiento de 207 equipos de mediano y gran porte a fin de dotar a 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.