Se trata del primer Congreso de Innovación y Desarrollo que se llevará a cabo en la localidad valletana y que contará con los principales referentes de organismos de investigación y universidades de la Provincia.

Este 1 y 2 de Julio en la localidad de Dolavon se llevará a cabo el primer Congreso de Innovación y Desarrollo llamado “Tecnolavon 4.0” que tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre los aspectos del desarrollo territorial local, provincial, nacional e internacional con el enfoque puesto en las capacidades y desafíos territoriales para incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación, sobre todo en las políticas públicas y las gestiones de gobierno.

Serán dos jornadas participativas organizadas por la municipalidad de Dolavon junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destinado a emprendedores/as, empresarios/as, productores/as, funcionarios/as, profesionales, técnicos/as, docentes de todos los niveles, investigadores/as y la comunidad en general que quieran participar.

En el caso de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), la decana de la Casa de Estudios, Diana Bohn, formará parte de la mesa redonda: “Dinámicas poblacionales y formación de personas para fortalecer los ecosistemas innovadores regionales y locales”, que se desarrollará el 1 de julio a las 18:30 Hs. y lo hará junto a la investigadora de CONICET y directora del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Adriana Pajares , el investigador de CONICET – CENPAT, Sergio Kaminker y el vicedecano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB, René Silvera.

Ese mismo día tendrán lugar las mesas sobre “La dimensión de vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), en las políticas provinciales y locales”, a cargo del director del Centro Nacional Patagónico y coordinador de PoblAr, José Rolando González; “La experiencia de la Agencia Comodoro Conocimiento”, a cargo de su presidente, Nicolás Caridi; “Políticas públicas y uso intensivo del conocimiento. Nuevas agendas federales, locales y regionales en Patagonia”, a desarrollar por el investigador de ITET – UNPA e integrante de la Agencia Nacional I+D+i, Rubén Zárate; y la mesa Redonda, “Estrategias, Políticas y Herramientas de la Agencia Nacional de I+D+i, recursos y financiamiento orientados al desarrollo territorial”, en la que participarán el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, el jefe de la Agencia Nacional I+D+i, Guido Giorgi y el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas.

Por otra parte, el sábado 2 de julio tendrán lugar las charlas sobre: “Proceso de institucionalización de un organismo federal de ciencia, tecnología e innovación; el caso del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)” a cargo de su director, José Daniel Lencinas, el Taller “Capacidades instaladas y desafíos de innovación en el territorio”, la mesa de presentación “Desarrollo territorial y vinculación tecnológica” a cargo del director de Patagonia Sur INTA, Nicolás Ciano y la referente de UVT – CIEFAP, Brigitte Van den Hede.

Los objetivos de esta última jornada son identificar y comprender las capacidades y limitaciones de las estructuras institucionales municipales y provinciales para abordar esos desafíos del conocimiento; qué desafíos locales e ideas para la formulación, desarrollo y gestión de proyectos que requieran de la ciencia, la tecnología y la innovación hay en la zona y considerar las implicancias de incluir y desarrollar una política pública de carácter local basada en los desafíos del conocimiento y la digitalización para el desarrollo local.

¿Por qué es necesario abordar desde la ciencia, la tecnología y la innovación el desarrollo productivo de nuestra región?

Se convoca a estas jornadas participativas para favorecer algunas reflexiones que faciliten debates, e incluso la confrontación conceptual y teórica, sobre los aspectos del desarrollo territorial.

Las actividades permitirán abordar nuestros desafíos de desarrollo desde el conocimiento de experiencias concretas de cada uno de los expositores, además de los enfoques más teóricos y conceptuales. Se trabajarán en forma de taller diversos problemas en los cuales, desde la pluralidad de actores, se puedan explorar estrategias de corto, mediano y largo plazo; consolidando una perspectiva participativa que habilite a pensar de forma colectiva e impulse la generación de instancias de planificación que articulen los intereses locales, provinciales e incluso nacionales.

Considerando la innovación como un elemento central, los jóvenes no solo están desafiados a agregar nuevas actividades y diversificar, sino también a consolidar las mismas actividades realizadas por varias generaciones en sus familias, pero organizadas de otra forma.

La sociedad del conocimiento requiere revisar de forma profunda los proyectos locales y regionales, como se viene realizando a nivel nacional. Esto va más allá de las crisis recurrentes de la coyuntura provincial, que a veces llevan de forma inadvertida a los funcionarios a ser meros gestores de las emergencias.

No solo se trata de miradas locales y provinciales, es necesario asumir nuevas agendas de mediano y largo plazo ante nuevas incertidumbres originadas en cambios globales como los referidos al cambio climático, las nuevas exigencias de los ambientes digitales y las nuevas subjetividades que en particular adoptan nuestros niños, niñas y adolescentes.

Para inscribirse a las jornadas completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3HI9TNo