Por primera vez que las tres Casas de Estudio abordarán una oferta educativa de manera integrada.
Se firmó hoy en la sede de la Fundación Tercer Milenio el Convenio Específico de Formación que contempla la creación de la Diplomatura Universitaria en Gestión Sindical y de la que participan en forma conjunta el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), la Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El convenio fue rubricado por el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González y el secretario Adjunto, Juan Domingo Espinoza, la decana de FRCh-UTN, Diana Bohn, la rectora de UDC, Graciela Di Perna y la decana de Humanidades y Ciencias Sociales de UNPSJB, Susana Vidoz.

Acompañaron la firma el titular de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo, la vicedecana de FRCh, Soraya Corvalán, el secretario de Extensión y Vinzulación Tecnológica, Mariano Bariffuzza y el integrante del área, Emanuel Rodríguez, el vicerector de UDC, Fernando Menchi, el delegado Zonal de UNPSJB de Trelew, Marcos Kupczewski, autoridades sindicales y provinciales.

El objetivo de la Diplomatura es capacitar a trabajadores y trabajadoras de los sindicatos que integren el Consejo Asesor Sindical de la región patagónica, participantes que adhieran a los principios organizativos del convenio, y a quienes adhieran a la necesidad de fortalecer sus capacidades individuales y colectivas, mediante el dictado de una Diplomatura en Gestión Sindical.

Permitirá brindar herramientas para reconocer y mejorar las habilidades de representación colectiva de los trabajadores y las trabajadoras no sólo en el ámbito interior de las organizaciones sino también como contraparte empresaria y del Estado.

Las universidades desarrollarán conjuntamente la planificación, desarrollo e implementación de la Diplomatura al tiempo que formarán parte del comité académico y realizarán la convocatoria a docentes que la dicten. Tendrá una duración de seis meses divididos en seis módulos que incluyen temáticas con perspectiva histórica, estadísticas, presupuestos, relaciones laborales y género, entre otras.

En la firma, Héctor González declaró que “esto es acercar la Universidad a los trabajadores y trabajadoras. Haremos todo lo propio y posible por fortalecer este vínculo que estamos generando porque es fundamental volcar el conocimiento y prepararnos para los desafíos que vienen” y agregó que “la revolución debe ser del conocimiento y del estudio y los trabajadores debemos estar adentro”.

Por su parte, la decana de FRCh, Diana Bohn, dijo que “la UTN es la Universidad Obrera y es federal, estamos en todas las provincias, por lo que podemos coordinar y trabajar en la Patagonia entera”; por otra parte, destacó que lo que sucedió hoy en Trelew “es un hito que tal vez se pueda replicar en otros lados, ser ejemplo para otros sindicatos”.

“No hay patria que se pueda construir sin educación y las Universidades somos territorio y tenemos que dar respuestas a las necesidades de todos los sectores”, puntualizó Bohn.

En ese sentido se manifestó la rectora de UDC, Graciela Di Perna: “es la primera vez, que las tres universidades van a desarrollar una oferta articulada y que vaya dirigida a los trabajadores es trascendente”.