Se realizaron en Comodoro Rivadavia e incluyeron también el XIX Coloquio de Oceanografía.

Esta semana, en Comodoro Rivadavia, se desarrollaron las XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y el XIX Coloquio de Oceanografía organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que cuentan con un amplio reconocimiento del sector científico a nivel nacional e internacional.

Las jornadas se centraron en el abordaje de los “Servicios ecosistémicos: percepción, valoración y gestión para el bienestar humano y el desarrollo sostenible” e incluyeron conferencias y seminarios específicos sobre los servicios ecosistémicos que ofrecen los ambientes marinos y costeros; turismo y conservación; pesquerías; acuicultura; petróleo y explotación offshore y planificación marina espacial o gestión integral costera.

En este marco, desde la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), participaron las directoras e investigadores/as de dos grupos de investigación: Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), y el Grupo de Investigación en Energías, Materiales y sustentabilidad (GEMyS).

La Directora de GIDTAP, Lic. Cecilia Castaños, y la investigadora Dra. Lucía Da Cruz Cabral presentaron los trabajos “Estudios indicadores microbiológicos en moluscos bivalvos patagónicos de interés comercial” (da Cruz Cabral L, Primost M, Castaños C) y también sobre “Diversidad y distribución del género Minidiscus (Bacillariophyta) en aguas del mar argentino y Antártida” (Ferrario M., Cefarelli A., Almandoz G., Castaños C., Fabro E).

Asimismo, las investigadoras formaron parte del taller que abordó las “Investigaciones en curso, perspectivas y aportes para pensar las actividades pesqueras interdisciplinariamente”, exponiendo el trabajo “Relevamiento de plantas pesqueras en la provincia del Chubut”.

Por su parte, desde el mismo GIDTAP, participó el Dr. Alejandro Canio quien expuso en la charla «La transparencia en los sistemas pesqueros en América Latina».

Desde el Grupo de Investigación de Energías, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS), su directora, la Dra. Norma De Cristófaro realizó la presentación oral: “Estudio del recurso de mareas para la generación energética en algunos sitios del litoral chubutense”, que tiene como autores a Ana J. Lifschitz, Horacio Di Pratula, Horacio Guaquinta y Norma De Cristófaro. Se participó también con un trabajo presentado bajo la modalidad póster con el título: “Comportamiento a la corrosión de un grupo de materiales en aguas del litoral chubutense” (A. J. Lifschitz y N. De Cristófaro).