Ligadas al perfil productivo, económico y social de la Provincia y la región, las carreras responden a la demanda generada en el último tiempo.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), abre sus inscripciones para las carreras de grado y carreras cortas que se dictarán de forma presencial en el 2023.

De este modo, y ligado al perfil productivo de la Provincia y la región, la Casa de Estudios ofrece tres carreras de grado: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y la Licenciatura en Organización Industrial; mientras que se dictarán cuatro tecnicaturas: Tecnicatura Universitaria Pesquera, Tecnicatura Universitaria en Administración Portuaria y Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial en la sede de Puerto Madryn y la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables en la extensión áulica de Gaiman.

Ingeniería Pesquera: el objetivo es formar profesionales con una sólida preparación en explotación e industrialización del recurso ictícola. Tendrán capacidad para desarrollar, crear y aplicar sistemas de ingeniería pesquera, utilizando recursos humanos, materiales y procesos. El sustento tecnológico científico estará promocionado por una fuerte formación en las materias básicas específicas y de especialidad.

Ingeniería Electromecánica: se forman profesionales con capacidad para resolver con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales. Se podrán desempeñar en áreas de administración de recursos, o de comportamiento organizacional; de los conocimientos mecánicos y de conocimientos eléctricos.

Licenciatura en organización Industrial: responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva. Es una carrera que los/as capacita para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios, destinados a satisfacer necesidades de la sociedad. Está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser “nexo” entre los sectores productivos, económicos, administrativos y del mercado.

Tecnicatura Universitaria en Administración Portuaria: tendrán una sólida formación en el área administrativo – contable con una adecuada complementación entre los conocimientos teóricos y su aplicación, destinada a la capacitación en la operatoria portuaria y su relación con distintos aspectos vinculados al sector, como lo son: el jurídico, aduanas y logística. Es decir, estará capacitado y capacitada, para comprender la actividad portuaria como un “todo”. Tendrán conocimientos de economía, estadística, tecnología portuaria, computación e inglés necesarios para la instrumentación de metodologías propias de su quehacer.

Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables: estarán capacitados/as para detectar y considerar la disponibilidad de recursos energéticos renovables y colaborar técnicamente en su análisis; considerar las alternativas tecnológicas disponibles e instalar y poner en funcionamiento dispositivos o sistemas para el uso racional de la energía y capacitar para su operación; asistir en la selección y ensayar el equipamiento necesario para la utilización de energía renovable y el uso racional de la energía, colaborar en el desarrollo de equipamiento para el aprovechamiento de la energía renovable y el uso racional de la energía, operar y realizar el mantenimiento básico de los equipos de conversión de energía renovable y el uso racional de la energía y asistir en el análisis del impacto ambiental de las fuentes de energía.

Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial: estos/as profesionales podrán desempeñar las actividades de auxiliar del Ingeniero en Mantenimiento en el área de mantenimiento de una empresa, supervisar y/o ejecutar actividades de planificación de oficina técnica, las tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos e instrumentos, elaborar y/o colaborar en el diseño de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, entre otras actividades.

Todos los alumnos ingresantes deberán cursar el Seminario Universitario con propósito nivelatorio, como primera instancia académica. El mismo está compuesto por las siguientes materias: matemática; física, técnicas de estudio e introducción a la Universidad.

Extensión Áulica de Gaiman: Escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen” Chacra N° 175 – Bryn Gwyn