Con el lema “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible” la Universidad realiza actividades hasta el viernes inclusive.

El Programa de Género, Diversidad e Inclusión junto al Área de Cultura de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), comenzó este lunes la “Semana de la Mujer” con actividades orientadas a conmemorar la lucha mundial de las mujeres en la búsqueda de igualdad y equidad.

Cada 8 de marzo conmemoramos en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. El lema de este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, y reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo al liderar los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible e igualitario.

En ese marco, comenzó la Semana de la Mujer en UTN Chubut con el armado colectivo del mural abierto “Nuestra lucha, hoy y siempre» y la lectura de la poesía “Condición de mujer” (de Cristina Peri Rossi), a cargo de Patricia Fernández Córdoba.

El martes 8, la convocatoria fue al paro Nacional de Mujeres y a participar de la marcha por el “Día Internacional de las mujeres”.

Como cierre de la semana, el viernes 11, a las 20 Hs. se presentará el coro femenino “Cantar de los cantares” dirigido por la Lic. Fabiana Solana y una clase abierta de expresión corporal a cargo de la Prof. Claudia Merillo.

Compartimos la poesía de Cristina Peri Rossi:

Condición de mujer

Soy la advenediza

la que llegó al banquete

cuando los invitados comían los postres

Se preguntaron

quién osaba interrumpirlos

de dónde era

cómo me atrevía a emplear su lengua

Si era hombre o mujer

qué atributos poseía

se preguntaron por mi estirpe

«Vengo de un pasado ignoto –dije–

de un futuro lejano todavía

Pero en mis profecías hay verdad

Elocuencia en mis palabras

¿Iba a ser la elocuencia

atributo de los hombres?

Hablo la lengua de los conquistadores,

es verdad,

aunque digo lo opuesto de lo que ellos dicen.»

Soy la advenediza

la perturbadora

la desordenadora de los sexos

la transgresora

Hablo la lengua de los conquistadores

pero digo lo opuesto de lo que ellos dicen.