En este marco, también acompañarán las prácticas profesionales de estudiantes de Ingeniería Pesquera.

Este viernes, autoridades de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se reunieron con el director Nacional de Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Abdala, con quien trataron el avance y los términos en los que se firmará el convenio destinado a estimular el estudio e innovación académica relacionada al desarrollo productivo del mar.

Del encuentro participaron la decana de la FRCh, Diana Bohn, la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños y el docente Investigador, Fernando Dellatorre.

Abdala acordó los términos de la firma de un convenio que contemplará el inicio de acciones conjuntas referidas a un Programa Nacional para el desarrollo productivo con macro algas marinas.

Las macroalgas marinas son una valiosa fuente de carbohidratos, reguladores del crecimiento vegetal, macro y micronutrientes, vitaminas, aminoácidos, osmoprotectantes y antioxidantes. Representan un recurso disponible y abundante en toda la Patagonia.

Por otro lado, el acuerdo considera también el acompañamiento de las prácticas profesionales supervisadas para estudiantes de Ingeniería Pesquera.

Ambas instituciones vienen desarrollando acuerdos a fin de trabajar sobre la cadena de valor de la acuicultura argentina, más específicamente sobre la acuaponia planteada como una alternativa de economía circular, destinada a generar nuevas posibilidades productivas para la región.

La decana de la FRCH, Diana Bohn manifestó que este convenio sentará las bases para “llevar adelante un trabajo integrado entre ambos organismos, también incluyendo a otros actores locales. Comenzamos trabajando desde el Grupo de Investigación GIDTAP con macro algas pero la idea es hacer extensiva esta integración a otros abordajes que tengan que ver con la acuicultura. La Facultad Regional Chubut brindará sus saberes técnicos y de investigación en la materia”.