En conferencia de prensa, autoridades de las universidades con presencia en Puerto Madryn y representantes gremiales anunciaron la movilización en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En esta ciudad concentrarán a las 17 Hs en la plaza principal para marchar y leer el documento nacional.
En una conferencia de prensa realizada este martes por la mañana en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- FRCh), se anunció la convocatoria a la segunda Marcha Federal Universitaria, prevista para el próximo miércoles 2 de octubre. La movilización, organizada por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, tiene como objetivo rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario anunciado por el candidato presidencial Javier Milei. Los gremios que apoyan la convocatoria también estuvieron presentes, aunque se brindará más detalle sobre ellos en el futuro.
Hablaron con la prensa la decana de la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Facultad Regional Chubut, Diana Bohn, el delegado Zonal de la Universidad Nacional San Juan Bosco UNPSJB, Gastón Morales, y el delegado de la Universidad del Chubut (UDC), Marcelo Ortega; quienes estuvieron acompañados/as por representantes de la CGT, CTA T, CTA A, ATE, ATECH, APUNT, APUNP, CETICH, agrupación La Capitana e integrantes del Consejo Municipal de Adultos Mayores.
La crisis presupuestaria y el deterioro de las universidades
Las autoridades de las universidades manifestaron su profunda preocupación por la crisis presupuestaria que afecta al sistema universitario nacional. En su declaración, Diana Bohn, decana de la UTN Facultad Regional Chubut, expresó: «Las cosas se están poniendo cada vez más difíciles. Si no se respeta el aumento de presupuesto prometido, no va a haber esfuerzo que alcance, como el que venimos haciendo ahora, para que no se note la falta de fondos». Bohn también señaló que esta marcha no solo representa a la comunidad universitaria, sino también a otros sectores vulnerables: «Esta marcha también es la marcha de los sectores que, como los jubilados y jubiladas, están sufriendo este ajuste. La educación es la llave para mejorar la calidad de vida de un pueblo y de su entramado productivo, pero necesitamos recursos para garantizarla».
Por su parte, Marcelo Ortega, delegado rectoral de la Universidad del Chubut (UDC), aclaró que, si bien la UDC es una universidad provincial, «nos proponemos acompañar el reclamo legítimo de las universidades nacionales, ya que no somos ajenos al impacto del ajuste del Gobierno Nacional». Ortega subrayó que la falta de fondos también afecta a los proyectos de extensión e investigación de la UDC.
Los peligros de no revertir el ajuste
Diana Bohn advirtió que la situación presupuestaria «peligra seriamente la finalización de este año y el inicio del ciclo lectivo 2025″. También enfatizó la importancia de la movilización del 2 de octubre, con la esperanza de que el Gobierno recapacite sobre el recorte de fondos destinados a la educación pública. «No es solo un problema universitario, sino de todo el país», afirmó Bohn.
Gastón Morales, delegado rectoral de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), agregó que «la ley de presupuesto universitario es necesaria para que ningún gobierno luego haga lo que está haciendo este. Tenemos que tomar conciencia y saber que no está lejos el momento en que tengamos que cerrar; así que, si nos ponemos a pensarlo seriamente, deberíamos estar todos marchando el día de mañana”.
Convocatoria y movilización en todo el país
La marcha se replicará en distintas localidades de la provincia, como Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, y en todo el país, donde se realizarán actividades de concientización para la comunidad. Al finalizar cada movilización, se procederá a la lectura de un comunicado oficial, en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario.
Las universidades invitaron a toda la comunidad a participar de esta movilización, con el fin de poner en la agenda pública la crisis que atraviesan las instituciones educativas del país.