El Programa de Tutorías de UTN Chubut impulsa a estudiantes a acompañar a estudiantes.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCH) cuenta desde hace años con el Programa de Tutorías conformado por un grupo de estudiantes avanzados de las carreras de grado que están a disposición para ayudar a los ingresantes y estudiantes de los primeros años en su inicio como alumnos universitarios.

El secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE), Eloy López, cuenta que “el programa es importantísimo porque, por una parte, brinda un servicio que es requerido, sobre todo en los primeros años, como es el de apoyo en las materias más difíciles de las carreras; además, es un lugar de encuentro y de contención, donde pueden estudiar y consultar a pares que hace unos años estuvieron en la misma situación que ellos. Nos ayuda a combatir la deserción” y agregó que “por otro lado, los y las tutores muchas veces inician así su carrera docente dentro de la Facultad”.

Las tutorías en la FRCh se iniciaron en el año 2008, siendo aún Unidad Académica Chubut. A partir de aquí, se asume el compromiso de acompañar al ingresante en esta nueva etapa de nivel superior. En este inicio, sólo se contaba con dos docentes de la Casa; luego, en el año 2010, el grupo fue cambiando su conformación con docentes tutores de materias y tres tutores-pares: uno de química y dos de matemáticas. Con el devenir de los años, el equipo se fue ampliando y a partir del 2014 el Programa pasó a depender no solo de la Secretaría Académica, sino también de la Secretaría de Asuntos estudiantiles. Hoy en día, cuenta con una coordinadora docente y varios/as tutores pares.

Consultada sobre el trabajo que realiza el grupo de Tutorías, la docente coordinadora del mismo, María José Esteves, relató: “ayudamos, en una primera instancia a los ingresantes y después, a estudiantes en general en todas las materias de primer y segundo año y algunas de tercero; siempre en función de la demanda. Vamos coordinando, si los tutores no lo pueden explicar buscamos a alguien que lo pueda hacer, algún docente o alumno más avanzado que pueda dar una mano”.

“Les ayudan en técnicas de estudio, en cómo preparar un final o un parcial, si tienen dudas de ir a la biblioteca, en cómo pedir un libro, por ejemplo; en todos los detalles que hacen a la vida universitaria que a veces no se animan a consultar a gente más grande, entonces vienen y lo consultan acá”, comentó María José y agregó que “también es un espacio en el que se sientan a trabajar, a hacer ejercicios; porque muchas veces no tienen lugares (ni espacio físico ni mental) para estudiar tranquilos en sus casas. Vienen, se sientan y saben que puedan estar simplemente y/o consultar cuando lo necesiten”.

Actualmente, el programa cuenta con cuatro tutores becados por la SAE y con tutores voluntarios. En el año 2022 llegaron a ser más de diez estudiantes que acompañan a otros/as estudiantes. Su número depende año a año

En cuanto a la cantidad de alumnos que concurren a las tutorías a ser orientados/as por sus pares, este número varía de acuerdo al momento académico del año: en el primer cuatrimestre con materias como análisis matemático, física o química o en etapa de parciales y finales teniendo muchas veces que ser divididos en dos aulas.

“Los tutores están abiertos a ayudar en lo que sea: son como profesores particulares gratis, pero también acompañan en otras cuestiones. Es un espacio de ellos, cuanto más sientan que les pertenece, lo más probable es que se queden. Trabajan entre pares, hablan en su vocabulario y tienen sus normas” dijo Esteves y puntualizó que su tarea es la coordinación del mismo: “gestionar las becas, ver si hay algún inconveniente tratar de resolverlo, derivarlo, etc.; no sólo en lo académico, sino también, por ejemplo, hemos trabajado con cuestiones de género, de agresividad, etc”.

Franco de la Torre está cursando su tercer año de Ingeniería Electromecánica; es tutor desde el 2022. “En el ingreso tuve algunas complicaciones, andaba estudiando solo y me enteré que había un grupo de tutorías. Vine un par de veces, aprendí técnicas de estudio y siempre me quedó ese recuerdo de que hubo gente que cuando yo necesité me dieron una mano, y entonces dije: si tengo tiempo y la posibilidad de hacer lo mismo, ¿por qué no?, y encima dentro de la Universidad”.

“Lo que más me gusta es poder explicar a mi manera, no tan sacado del libro, y si algo no lo sé, tengo la oportunidad de decir “che, no lo sé pero lo podemos ver juntos””, sintetizó Franco.

El Grupo de Tutorías se encuentra de manera presencial los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 Hs. en el Aula 8; o de manera virtual, ingresando al grupo de Whatssap que encontrás en https://www.frch.utn.edu.ar/tutorias/. Con el inicio del cuatrimestre, y de acuerdo a los/as tutores que se sumen, los días y horarios pueden variar.

“El Programa no funcionaría si no tuviésemos tutores como los que tenemos en esta Facultad. Vemos aquellos que en primer año tienen un buen desempeño, que rinden bien las materias y ahí los contactamos. También pueden presentarse ellos/as cuando está la convocatoria de becas”, dijo Esteves y mencionó que para esto deben tener aprobadas Química General, Análisis Matemático I y Física I. “La beca les permite asistir a los estudiantes en forma presencial (en los días y horarios acordados) y virtual (por el grupo de whatssap). Lo importante es que, una vez asumido el compromiso, lo cumplan porque este es un trabajo de equipo, si alguno falla, fallamos todos. Por eso trabajamos siempre, más allá de lo académico e institucional, los principios básicos de convivencia que les van a servir para toda la vida«.