Tecnicatura Universitaria
en Higiene y Seguridad en el Trabajo

perfil profesional

El objetivo primordial de ésta Tecnicatura es formar un/a profesional capacitado/a en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dichas técnicas son:

1. Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos.
  2. Operativas: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  3. Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.
  4. Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.

La capacidad para el manejo de estas técnicas, los conocimientos generales, las habilidades adquiridas y las aptitudes desarrolladas durante un lapso de tres años, permiten estructurar el perfil profesional del Técnico/a Superior en Higiene y Seguridad en El Trabajo. La preparación integral recibida en materias técnicas, humanísticas y prácticas lo/as ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al/a la profesional un compromiso con la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones laborales y de la calidad de vida, y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

PRIMER AÑO
Organización Industrial y Empresarial
Seguridad I - Organización Interna
Higiene I - Ambientes de trabajo I - Ruidos y vibraciones
Psicología laboral
Medicina Industrial
SEGUNDO AÑO
Seguridad II - Estudios, instalaciones eléctricas y riesgos en el medio rural
Enfermedades profesionales
Sociología
Relaciones humanas
Seguridad III - Equipos, máquinas, herramientas, sólidos, líquidos, vapores y gases, transporte y tránsito terrestre, marítimo y aéreo
Higiene II - Ambientes de trabajo II - Iluminación y color
Estadísticas y costos
Estudio del trabajo y ergonomía
TERCER AÑO
Seguridad IV - Incendios -Sist. De alarmas y Evacuación
Relaciones humanas II
Selección y capacitación del personal
Pedagogía y didáctica general. Metodología de la Investigación
Electiva I
Derecho del Trabajo
Seguridad V - Elementos de protección personal y de protección radiológica y nuclear
Higiene III - Ambientes de trabajo III - Ventilación y control de la contaminación.
Proyecto final
Electiva II