El jueves 25 de noviembre se realizó el taller ¿Cómo interactuamos con nuestro territorio? organizado por el Grupo de Investigación en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GesDTA) en el marco de su proyecto sobre Nexos Naturales. Este espacio participativo buscó poner en diálogo las capacidades del Grupo y de los actores gubernamentales, productivos y sociales para dar respuesta a las necesidades de nuestros territorios.
“Los proyectos productivos y las prácticas sociales se desarrollan en el territorio con algún tipo de demanda hacia el ecosistema natural, tanto en ámbitos rurales, naturales e incluso urbanos. Sostener, mejorar o innovar esos proyectos y prácticas requiere un ordenamiento del territorio que garantice la sustentabilidad de esas iniciativas y la continuidad de los aportes de la naturaleza que las hacen posibles”, comentó la Dra. Virginia Alonso Roldán, Directora del GesDTA.
El taller brindó un espacio de intercambio y reflexión de actores clave del territorio con el objetivo de identificar sitios donde las diversas formas de uso o aprovechamiento, que los actores productivos y sociales ejercen sobre el soporte natural, hacen necesario un ordenamiento que haga posible la sustentabilidad de esos usos (actuales o futuros) y las dinámicas naturales.
“A partir de una metodología de intercambio de saberes logramos identificar los principales usos y restricciones. También surgieron propuestas a partir de la valoración de las especies nativas, las prácticas productivas artesanales y los saberes locales y originarios, y otras basadas en la economía social y circular. Estas propuestas resultaron movilizadoras evidenciando el interés de los actores por continuar interactuando para pensar el territorio deseado. El taller contó con alrededor de 30 participantes de diversas instituciones y agrupaciones de los sectores productivos y la sociedad civil”, concluyó la Dra. Virginia Alonso Roldán.