Se desarrolló en Mar del Plata del 3 al 5 de noviembre con la participación de docentes de todo el país.

Del 3 al 5 de noviembre, se llevó a cabo en Mar del Plata el Primer Congreso de Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica (CICE 2022) de la que participaron representantes de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), y que tenía como objetivo debatir y reflexionar, sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica docente en la cultura contemporánea.

Desde UTN Chubut participaron la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán, la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra y las docentes María José Estevez Ivanisevich, y Mónica Burguener. Participó además Jimena Rodríguez, del equipo TIC de la Secretaría Académica.

En un marco interdisciplinario, y con presencia de autoridades de Rectorado, especialistas del campo de la enseñanza y la creatividad trabajaron los siguientes campos temáticos: pequeños cambios, grandes resultados (las innovaciones a veces descansan en un detalle); la atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza; el problema (o la solución) de la creatividad; estudiantes a las aulas; y carreras cortas.

La Mag. Lic. María José Estevez Ivanisevich presentó un trabajo con la coautoría de la Dra. Mónica Primost referido a “Una mirada aumentada de la química”, en donde compartió con los presentes la experiencia de incorporar herramientas de realidad aumentada en la enseñanza de química en una carrera de grado.

Por su parte, la Lic. Mariana Serra moderó dos sesiones de trabajos, referidas a “La atención, la virtualización e hibridación en la enseñanza, y “El problema (o solución) de la creatividad”.

Además, la Lic. Serra y la Ing. Corvalán trabajaron en la adecuación curricular de Ingeniería Pesquera con la directora del departamento homónimo, Ing. Sabrina Ojeda, y docentes de dicha carrera en Mar del Plata.

El primer Congreso CICE 2022 se orientó a generar y fomentar diálogos francos sobre las experiencias didácticas de las personas participantes, propiciando que el tiempo compartido en las comisiones sea útil, fructífero y que, sobre todo, construya una resonancia hacia el futuro de la Universidad Tecnológica Nacional.