Los organismos firmaron el acuerdo que establece las pautas de desarrollo de la actividad destinada a fortalecer la formación de los y las futuros/as profesionales.

La decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Diana Bohn y el director del CCT CONICET CENPAT, Rolando González José, firmaron esta semana el acta acuerdo mediante el cual, estudiantes de la Regional podrán realizar su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el ámbito del organismo de investigación.

El Programa de Práctica Profesional Supervisada a implementarse en las dependencias de el CENPAT, tendrá por objeto complementar la enseñanza teórica con la práctica en la misma, y de esta forma adquirir habilidades y destrezas en el ejercicio de la profesión elegida y el contacto con las tecnologías actualizadas.

Para acceder al Programa de PPS, los y las estudiantes tendrán que ser alumnos/as regulares de alguna carrera dictada en la FRCh, cumplir con las condiciones establecidas en la normativa que regula a esta actividad curricular y ser mayores de 18 años. A su vez, las mismas tendrán una duración mínima de 200 horas, y el horario durante el cual se desarrollarán las tareas no interferirá con sus horarios de cursada.

Por otra parte, el acuerdo tiene una duración de dos años, en los que, quienes las realicen, se abocarán a tareas específicamente en sectores productivos y/o de servicios, o bien en proyectos concretos desarrollados por el CENPAT y contarán con un tutor que supervisará las mismas.

Por el momento, se sumaron a esta propuesta de UTN las empresas “HR Industrial” y “Trivium Packaging Argentina S.A”, “Camuzzi Gas”, la Administración de la Terminal de Omnibus de la ciudad y el Centro de Investigación.

Las Prácticas Profesionales son fundamentales en la formación de los futuros profesionales la ciudad ya que les permiten La Práctica Profesional Supervisada PPS es una actividad formativa del alumno que consiste en la asunción supervisada y gradual del rol profesional, a través de su inserción a una realidad o ambiente laboral específico y de esta manera aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica. Además de ser un requisito académico para la obtención del título.

El secretario de Asuntos Estudiantiles de la FRCh, desde donde se articulan las Prácticas, Eloy López considera que “este Programa permite contar con un punto de confluencia crucial en la formación de los y las estudiantes; ya que lo que aprenden durante años pueden aplicarlo en situaciones concretas de trabajo; al tiempo que les representa otra instancia de aprendizaje totalmente ligada al mundo productivo con el que se encuentran luego como profesionales” dijo y agrego: “sería el puente integrador entre una cosa y la otra”.

“Desde la Facultad, agradecemos a las empresas y organismos que se suman a trabajar en conjunto con este Programa y esperamos que sean cada vez más para, de este modo, ir también generando un sistema integrado de estudiantes y profesionales”, sintetizó López.