Lo hizo la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Gobierno del Chubut como reconocimiento a la trayectoria de mujeres que trabajan día a día con un gran compromiso en pos de la ciencia y la cultura.

La decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCH), Ing. Diana Bohn, y la docente e investigadora, Lic. Lorena Álvarez Manríquez fueron reconocidas este viernes junto a ocho mujeres más en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por su labor destacado en el ámbito de la ciencia y la cultura.

Se encontraban presentes en el acto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Cultura, Dr. Mauro Carrasco, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. María Paula Alvarado, la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet, la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán Carro, y demás autoridades provinciales con injerencia en el ámbito de género.

Las mujeres destacadas en el ámbito de la ciencia y la cultura fueron:

La Ingeniera Diana Bohn. Es especialista en Metodología de la Investigación Científica y Docente investigadora. En la UTN Regional Chubut se inició con ella una nueva gestión con perspectiva de género y diversidad, basada en la equidad, la inclusión y el diálogo constructivo, y con el compromiso de derramar en territorio la formación técnica y profesional desde la universidad pública nacional.

La Licenciada y Magister en Enfermería Antonia Lidia Blanco. Su trayectoria profesional la llevó a trabajar en cargos de gestión en diferentes instituciones con el foco puesto en la universidad y en el territorio. Ha sido designada recientemente como Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La Dra. Graciela Di Perna. Es rectora de la Universidad del Chubut desde el año 2016. En su gestión, y gracias a sus tareas de expansión y desarrollo de la institución, se logró la aprobación del Estatuto Universitario Universidad del Chubut por parte de la Asamblea Universitaria, y en el año 2018 con dictamen favorable por parte de la CONEAU se obtuvo el reconocimiento como Institución universitaria a nivel nacional. 

La Dra. Tamara Rubilar.  Es Licenciada en Ciencias Biológicas de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Doctora en Biología recibida en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Agroecología Marina y en desarrollo tecnológico y social de proyectos complejos en Ambiente, Conservación y Sustentabilidad.

La Lic. Lorena Álvarez Manríquez. Obtuvo su título de Lic. en Organización Industrial en la UTN Regional Chubut. Posee una beca doctoral cofinanciada otorgada por el CONICET y la Secretaría de Ciencia del Chubut. Se desempeña como profesora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) siendo partícipe en proyectos de la Universidad Nacional Patagónica San Juan Bosco. Este año recibió un premio en el marco de del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tiene el propósito de garantizar y propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBIQ+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.

LaLic. María Verónica Vila. Enhomenaje y reconocimiento por su aporte a la ciencia y al rol de la mujer en la investigación desde una perspectiva de género. Participó en el diseño de carreras desde la perspectiva de género, la inclusión de grupos históricamente vulnerados en sus derechos, y la psicología comunitaria. Verónica pensaba la extensión universitaria y la investigación en función de la mejora de la vida de las personas. Además, fue premiada en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su trabajo de Investigación por su labor científica sobre el COVID 19 recibió un importante reconocimiento por parte de CONICET, y con él un reconocimiento a las mujeres de la ciencia.

La Sra. Ermelinda Painequeo. Reconocida artesana mapuche de la provincia del Chubut. Es considerada una cuidadora y transmisora de la cultura, embajadora del tejido en telar mapuche, con el que difunde la cosmovisión de su pueblo ancestral. Una mujer que desde la década del ochenta anima entre los pobladores mapuche tehuelche de las barriadas, a sentir y valorar la identidad de pueblo originario. Fundó en 1986, en el barrio Planta de Gas, el grupo de artesanas ÑukeMapu (madre tierra).

La artista Prof. María Gabriela Kovacevich. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, y realizó varios estudios, entre ellos Pintura con Guillermo Roux, Escultura con Ramón Castejón, Dibujo con Aida Carballo, Grabado con Alfredo Benavidez Bedoya. Desde 1988 vive en Epuyén, Provincia Chubut, Argentina, se desempeña como profesora de grabado en el Instituto Superior de Formación Docente N° 814. Hoy continúa con sus trabajos como artista independiente y es agricultora.

La Prof. Edith Muriel Mac Donald. Reconocida Directora de Goros de Gaiman, con un constante trabajo en la formación de coreutas y grupos corales. Nació en1943, en una familia donde se participaba en la actividad coral de la capilla Bethel de Gaiman, y de allí nace su vocación por esta actividad que la acompañó toda su vida. Para ella el canto coral es una vocación, es el deseo de compartir con otro lo que uno siente. Convencida de que el cantar hace bien al alma.

La Prof. Norma Vittore. Con más de 55 años en la danza, la Norma Vittore es referente y formadora de varias generaciones de bailarinas de nuestra provincia. Fue Capacitadora y Jurado Provincial del Programa Certámenes Culturales Evita desde el año 2003, llegando a todos los rincones de nuestra provincia.  Directora de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Asesora de Gabinete de esta Secretaría, Directora del Ballet Provincial. Y continúa con su actividad artística. Para ella la danza, sea cual fuere su expresión, está íntimamente ligada a la cultura de los pueblos y difundirla fue y será su compromiso, para que las generaciones que vienen no se olviden de sus raíces.

La Decana de UTN habló a las presentes, en principio agradeciendo el reconocimiento a la Secretaría de Ciencia y luego se centró en resaltar que “a la impronta de Género que tenemos como premisa derramar en el territorio, tenemos que sumarle la equidad e igualdad, que sea un todo este camino en la gestión”.

Ante el hecho inédito que las tres universidades que tiene Chubut son lideradas por mujeres, mencionó: “lo importante a destacar es que las universidades cuentan con una base democrática sólida, es decir; nosotras no llegamos porque sí; llegamos porque en asamblea y por mayoría, nuestros compañeros y compañeras. Esto significa que acá hay una apuesta de un mucha de gente de la comunidad universitaria a que las mujeres hagamos gestión”.

Bohn además dijo que “la gestión que hacemos está basada en tres pilares: el respeto por lo que el otro es y elige ser y se distingue como tal, la tolerancia porque alguien pueda pensar y tener criterios diferentes y el diálogo permanente”.