Con una duración de seis semanas para las carreras de grado, el curso tiene como fin realizar un repaso de los contenidos necesarios para el ingreso y acompañar el proceso de adaptación de los estudiantes a la vida universitaria.

Comenzaron este lunes los cursos de ingreso presenciales y virtuales para las carreras de grado de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), mientras que la semana que viene dan inicio los de las carreras cortas que se brindan este año.

Las carreras de grado que se dictan en el ciclo lectivo 2022 son: Ingeniería Pesquera (que cuenta con el título intermedio de Tecnicatura Pesquera), Ingeniería Electromecánica y la Licenciatura en Organización Industrial; mientras que las carreras cortas abiertas son la Tecnicatura Pesquera con orientación en Procesamiento y la Tecnicatura en Administración Portuaria. Esta última se dictará en las sedes de Puerto Madryn y Rawson.

El objetivo del curso de ingreso es, más que nada, adentrar a los estudiantes en la vida universitaria, acompañarlos en el proceso de adaptación de las metodologías de estudio y realizar una nivelación de contenidos que dé paso a una equitativa cursada de la carrera que eligieron.

Para esto, comenta la secretaria Académica, Mariana Serra “lo que hacemos es reforzar los contenidos necesarios que exigen las carreras que dictamos; para que no les resulten tan difíciles, o desfasadas de acuerdo a lo que ven en el secundario”.

“Este ciclo nivelatorio consiste en clases presenciales o virtuales (según la comisión) en Matemáticas e Introducción a la Universidad y semi-presenciales en Física y Técnicas de estudio. Los aspirantes a nuestras carreras de grado deberán aprobar estos tres módulos, mientras que los aspirantes a la Tecnicatura en Administración Portuaria cursan únicamente el módulo de Matemáticas y de modo virtual”, dijo Serra.

El curso tiene una duración de seis semanas en el caso de las carreras de grado y de cuatro en las tecnicaturas. Luego de esto, comienza el cursado de la carrera propiamente dicha, que tienen una duración de: en el caso de las ingenierías es de cinco años y la licenciatura de cuatro; mientras que en el caso de las carreras cortas es de dos años.

Recibimiento de autoridades

El equipo de la UTN FRCh, encabezado por su decana, Diana Bohn, y su vicedecana, Soraya Corvalán, dieron la bienvenida al grupo presente en la Casa de Estudios; donde, además, se presentó el plantel docente y nodocente, y se hizo particular hincapié en las normas de cuidado y protocolo por COVID19, sobre todo en el uso obligatorio del barbijo.

“Estamos muy felices de volver a la presencialidad después de este tiempo de cuidados extremos. Esperamos que para ustedes sea un excelente año lectivo y acá estamos para acompañarlos y acompañarlas en todo el proceso”, dijo Diana Bohn y agregó que “esta Universidad es una casa de puertas abiertas; por lo que estamos a disposición de cualquier requerimiento que les surja”.

Por su parte, la vicedecana, Soraya Corvalán señaló que “trabajamos para poder brindarles las mejores alternativas de estudio, aquellas que les sirvan para tener una perspectiva distinta y sabemos que este es un recorrido que conjunto; por lo que para nosotros cada comienzo de año es reinicio y un nuevo desafío”.

Las inscripciones a las carreras continúan abiertas hasta el 15 de febrero a través de la página:  https://www.frch.utn.edu.ar/inscripcion/