Financiado a través del Programa de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación de la Nación, será destinado al funcionamiento de aulas y laboratorios de Física.

Este jueves, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), y con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quedó inaugurado el nuevo edificio de aulas y laboratorios “Malvinas Argentinas”, a cuarenta años del conflicto del Atlántico Sur y en honor a nuestros héroes, veteranos y veteranas.

Acompañaron el acto el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, la viceintendenta, Noelia Corvalán Carro y el director del Museo Nacional Islas Malvinas, Edgardo Esteban y los Centros de Veteranos de Rawson y de Puerto Madryn.

Estaban presentes como anfitirones/as, la decana de la Facultad Regional Chubut de la UTN, Diana Bohn, la vicedecana, Soraya Corvalán, miembros del Consejo Directivo, autoridades y comunidad universitaria de la Casa de Estudios; y en representación del Rectorado, la secretaria Académica, Liliana Cuenca Pletsch, el secretario de Planeamiento, Rubén Egea y el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Federico Olivo.

También funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad del Chubut, del CCT Conicet Cenpat y representantes del sector productivo, cámaras empresarias, fundaciones y asociaciones gremiales.

En palabras de la decana, Diana Bohn: “cuando trabajamos en conjunto las cosas funcionan. Nos tocó en pandemia y pudimos trabajar a 1400 km de distancia y lo logramos, con la gestión de Obras Públicas de Nación, con el Rectorado de UTN y con el equipo de la Facultad Regional Chubut y con la ayuda del Municipio que también fue muy importante”.

“Pensamos en el nombre de Islas Malvinas haciendo honor a ellos en estos cuarenta años y porque Puerto Madryn fue quien cobijo a nuestros héroes cuando terminó la guerra. Homenajearlos/as y colaborar en la memoria activa para que nuestros/as jóvenes los y las tengan siempre presentes. Además, este edificio no es sólo para los utenianos y utenianas sino que estará abierto a toda la comunidad”, señaló Bohn.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis destacó la importancia de la obra: “para la comunidad educativa que puede ampliar sus laboratorios, sus aulas, que puede pensar hacia adelante en el crecimiento, en el desarrollo de todo lo que significa el conocimiento y la educación pública”.

El Ministro remarcó que “Diana lidera este proyecto con fuerza y pasión porque sabe que la Argentina fue grande cuando apostó a la educación, ahí es donde hay proyecto de país. Cuando funcionó “la cosa” en la Argentina es cuando hubo una idea de país y detrás de esa idea hubo recursos, decisiones políticas, proyectos y una agenda de desarrollo; y eso es lo que estamos concretando aquí”.

Finalmente, Katopodis aseguró que con esta obra están definiendo que “la educación gratuita y pública en la Argentina sigue siendo una prioridad; y que esa matriz educativa que hizo grande a la Argentina tiene que ser federal”.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre felicitó a la UTN por su trabajo y dijo que “Puerto Madryn está en camino a convertirse también en una ciudad estudiantil”, por lo que valoró la inversión en infraestructura y el apoyo de Nación.

Asimismo, y en el momento previo al corte de cinta del nuevo edificio, dirigió unas palabras el representante del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Guillermo Huircapán quién dijo que para ellos “como veteranos de guerra, cuando vemos estas obras, que llamamos malvinizar, nos parecen trascendentes porque será para otras generaciones y estamos sembrando la semilla de unión, no sólo para los argentinos sino para América Latina porque constituye una prenda de unión para todos y es una causa regional. Por otro lado, apostar a la educación y al desarrollo nos parece que ahí está la clave para que nuestras posibilidades de recuperar ese territorio nuestro y usurpado, sean mayores”.

Convenio con el Museo nacional “Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

La decana de UTN Chubut firmó un convenio de colaboración con el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Cultura de la Nación, Edgardo Esteban, mediante el cual se generarán acciones conjuntas para fortalecer la memoria activa de la soberanía nacional en la ciudadanía.