Graduadas de UTN Chubut participaron del Primer Encuentro de Vinculación y Divulgación Científica de becarios/as cofinanciados/as.

Organizado por el gobierno del Chubut, se llevó a cabo en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn.

Dos graduadas de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), participaron jueves y viernes del Primer Encuentro de Vinculación y Divulgación Científica de becarios y becarias cofinanciadas del Chubut organizado por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo del encuentro es fortalecer los intercambios que promuevan la sinergia territorial, la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo y el diseño de posibles líneas de investigación que involucren innovación productiva.

En el acto de apertura estuvieron presentes, el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, la subsecretaria de Federalización de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Luz Lardone, el secretario de Ciencia y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, la ministra de Salud del Chubut, Miryam Monasterolo y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

Acompañadas por la vicedecana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de FRCh, Soraya Corvalán, compartieron el encuentr, la ingeniera Pesquera, Martina Fiedorowickz Kowal y la licenciada en Organización Industrial, Lorena Álvarez Manríquez.

En el caso de Martina, también integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y pesca (GIDTAP), su estudio refiere al diseño de recubrimientos de quisotano para la preservación de productos marinos de alto valor pesquero.

Por su parte, la docente de la Licenciatura en Organización Industrial e integrante del Grupo de Investigación en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GESTDA), Lorena Álvarez trabaja en la investigación: “De la pesca al cultivo: estudio de un modelo productivo complementario de sustentabilidad socioeconómico para comunidades pesqueras del litoral costero chubutense”.

El encuentro estuvo destinado a generar mecanismos de vinculación entre los becarios y los actores del sistema científico-tecnológico provincial, dando a conocer las temáticas en las cuales trabajan relacionadas a la Agenda Territorial de Ciencia y Tecnología.

Para la vicedecana de FRCh, Soraya Corvalán “este tipo de intercambios son esenciales para lograr vinculaciones entre nuestros/as investigadores y el ecosistema científico, siendo un espacio enriquecedor de intercambio y discusión en torno a las líneas de investigación que actualmente se encuentran en desarrollo del territorio provincial. En UTN venimos trabajando arduamente en el fortalecimiento de las áreas de I+D+i, y de hecho ya contamos con graduados y graduadas de nuestra Facultad Regional con carrera doctoral en temáticas de investigación aplicada. En este caso dos profesionales graduadas que participaron del encuentro realizan su recorrido con beca cofinanciada de la provincia de Chubut, pero también tenemos becarios/as doctorales financiados con becas doctorales exclusivas para docentes de UTN”.