Financiada por el Consejo Federal Pesquero, fue organizada por UTN Chubut.

Los días 7 y 8 de febrero se llevaron a cabo dos jornadas de entrenamiento sobre muestreos de las principales pesquerías de nuestro país, dirigida a Observadores/as que trabajan a bordo, y de la que participaron también Inspectores/as de Pesca Embarcados, que ya vienen participando de sendas capacitaciones financiadas por el Consejo Federal Pesquero.

La actividad contó con la participación de más de veinte personas y estuvo a cargo de Gabriel Blanco y Lía Chavarría, investigadores del INIDEP pertenecientes a los Programas de Pesquerías de Langostino y de Merluza, respectivamente. A lo largo del encuentro, se trabajó sobre los principales aspectos a tener en cuenta en los muestreos realizados a bordo, correspondientes a las pesquerías de merluza, calamar, centolla y langostino.

La organización estuvo a cargo de la Facultad Regional Chubut-UTN, y se realizó en instalaciones del Instituto Superior Educación Tecnológica N° 812 “Ing. Estela Ma. Miguel” (CeRet, de Comodoro Rivadavia). Además, se contó con la colaboración de la Escuela de Biología Marina Esetp 704, de la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo, y de las empresas Estrella Patagónica SA (Puerto Madryn), Food Partners (Caleta Olivia), y Pesquera del Sud y Pesquera Don Domingo (Comodoro Rivadavia), quienes proveyeron del material para las actividades prácticas.

La formación profesional de RRHH es imprescindible, y debe ser continua a lo largo del tiempo, asegurando de esta manera una actualización permanente del personal en funciones y la posibilidad de formación y entrenamiento de nuevos/as agentes que deban ser incorporados/as a los diferentes Programas.

Los procesos de formación profesional y certificación de saberes constituyen acciones de alto valor, siendo sumamente importante en estos procesos de capacitación, el fortalecimiento de procesos de diálogo, cooperación e intercambio de saberes, a los efectos de lograr mayor efectividad en el cumplimiento de sus funciones.