En el marco de debates, charlas, conclusiones y propuestas, más de cien estudiantes universitarios/as chubutenses cerraron este sábado el 1er encuentro organizado por las tres Casas de Estudio de la Provincia.

Estudiantes de las sedes de Puerto Madryn, Esquel, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad del Chubut (UDC), culminaron el sábado las dos jornadas de debates y charlas destinadas a generar un espacio de intercambio entre ellos/as.

Dentro de las actividades desarrolladas el sábado, tuvieron lugar la referida a informar sobre “La doble carrera”, a cargo del representante de la FEDUA, Mariano Nieto quien explicó en qué consiste el programa en el que un/a estudiante y deportista puede realizar ambas actividades sin necesidad de dejar alguna. También se desarrolló el conversatorio sobre “Interculturalidad y Universidad: La presencia de pueblos originarios en las instituciones universitarias y el desafío de éstas de interculturalizar sus contenidos y prácticas”, a cargo de la Cátedra de pueblos originarios Trelew y Comodoro Rivadavia.

También se llevaron a cabo la charla sobre VIH y educación sexual a cargo del doctor Sebastián Restuccia; la mesa redonda sobre Cooperativismo y Economía social como motor para el desarrollo; a cargo de Cristina San Juan “Red por un Hábitar Justo” y el Conversatorio “Pensar la Universidad desde las necesidades comunes estudiantiles y sus intersecciones” (transporte, seguridad, becas, cuidados, abordaje de las violencias, acceso y permanencia).

Por otro lado, se desarrolló una charla de estudiantes con el secretario de Asuntos Estudiantiles del rectorado de UTN, Sebastián Sosa y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Leandro Quiroga.

Sosa señaló que es “sumamente interesante el espacio que generaron y sepan que los que se tienen que dar el debate son ustedes. Nosotros venimos a acompañar y a escuchar. Es muy importante que participen las autoridades, como vemos que están acá, que también escuchen cuáles son sus inquietudes. Este tipo de encuentros e interrelaciones también se tienen que dar a nivel nacional para pensarnos dentro del desarrollo del país”.

Por su parte, Leandro Quiroga dijo que le pareció enriquecedor “no sólo el encuentro presencial luego de la pandemia sino también ver acá que hay militantes de agrupaciones e independientes y que se puede debatir, disentir y ser apasionados al mismo tiempo. Que lo hacen con madurez y respeto”, remarco y agregó que desde las universidades se tienen dos desafíos: “que las Universidades se involucren en la reconstrucción del tejido social, en proponer políticas que impliquen ampliar derechos y, por otro lado, discutir qué tipo de Universidad queremos”.

El cierre de la tarde consistió en la exposición de las conclusiones de ambas jornadas y actividades culturales.