En la Semana Mundial de la Lactancia, UTN Chubut muestra el uso del "EAL".

Hace menos de dos meses que la Facultad Regional Chubut cuenta con el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL), que es utilizado por las familias del ámbito docente, nodocente y estudiantes.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), dispone desde mayo del Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) que utilizan estudiantes, docentes, nodocentes y quienes necesitan un lugar privado para atender a sus bebes o realizar acciones relacionadas a la lactancia.

Con testimonios de madres, padres y/o gestantes, la Facultad muestra el uso que se le da al lugar y los beneficios que se generaron a partir de su inauguración, a la vez que se logró una mayor equidad de género ya que es utilizado indistintamente.

En la semana de la lactancia, que ocupa del 1 al 7 de agosto y que está destinada a concientizar acerca de que amamantar y trabajar es posible, desde la FRCh se muestra a través de testimonios, la importancia de contar con este espacio.

Maria Soledad Inostrosa es mamá de Isabel; además de ser la directora de Vinculación Tecnológica de la Facultad, y ante la consulta sobre el uso que le está dando al EAL respondió que “en lo personal el lactario me parece un lugar hermoso que me permite conectar con mi bebé desde la lactancia y reúne todas las condiciones para que ambas podamos estar cómodas, tranquilas y disfrutando de ese momento de conexión” y agregó que “tanto el papá de Isa como yo, trabajamos en la Facultad por lo que usamos el lactario cada vez que nos toca trabajar en la misma franja horaria”.

En ese mismo sentido se expresó la docente e investigadora de la Casa de Estudios, Daniela De Tom qué es mamá de Elian de nueve meses: “me sorprendió para bien contar con este espacio tan necesario. Te das cuenta de su importancia justamente cuando lo necesitás”, sentenció y agregó que “lo que me parece destacable es que la comunidad universitaria nos considere y valore que, al ser madres no entramos a compartimentar la vida y por momentos somos madres y por otros somos docentes, sino que en mi vida soy ambas cosas al mismo tiempo, madre y trabajadora, y poder contar en el trabajo con un lugar pensado para poder traer a mi hijo, es incalculable.

“Al EAL lo usamos tanto el papá de Elian como yo. Es cómodo, calentito, limpio, accesible y tranquilo”, señaló Daniela.

Como para repasar números importantes en esta semana, hay que recordar que más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales en la legislación nacional y que tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche; también hay que tener en cuenta que menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

La lactancia materna ofrece a las infancias beneficios nutricionales y de salud fundamentales con efectos positivos duraderos para toda la vida, y contribuye a mejorar la salud de las poblaciones –y de la fuerza de trabajo– para el futuro.

Teniendo en cuenta esto, las personas que amamantan no deberían verse obligadas a elegir entre amamantar a sus hijos y el trabajo. Es posible apoyar la lactancia independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato. Las medidas de protección de la crianza mejoran la salud de las Infancias, las personas que amamantan y aumentan la lactancia.

Carolina Carducci, va a ser mamá de Benito en los próximos días y proyecta su uso del lactario: “para mi es muy importante contar con este lugar porque me va a facilitar continuar con la lactancia de un modo seguro y confortable; no solamente por si tengo que darle de amamantar sino también para hacer extracción durante la jornada laboral y asegurar su conservación”.

La instalación del EAL en la FRCh fue acompañada de una capacitación realizada por integrantes del Comité de Lactancia del Hospital de Puerto Madryn, que brindaron información respecto del funcionamiento del equipo y cómo contactarles y donde, además, se abordaron temas como la importancia de la lactancia y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Ministerio de Salud; el marco legal en el que se inserta; orientaciones para la comunidad universitaria de como apoyar y acompañar adecuadamente a las personas que amamantan; los beneficios de contar con un EAL en nuestro lugar de trabajo o estudio; y por qué hablamos de responsabilidad compartida.

Presentación del EAL en intercambios universitarios.

En otro orden de cosas, el Programa de Género, Diversidad e Inclusión, del que depende el EAL, presentó el espacio en la “Formación de capacitadoras/es en temática de género y en la implementación de la Ley Micaela para las facultades de ingeniería” de UTN que se desarrolló semanas atrás con el objetivo de socializar y promover el impacto positivo de la formación en perspectiva de género recibida por las unidades académicas socias de la CONFEDI.

“Queremos destacar las experiencias transformadoras y los logros alcanzados por las instituciones educativas en la implementación y el fortalecimiento de buenas prácticas y políticas institucionales relacionadas con la perspectiva de género”, dijo la referente del Programa de UTN Chubut, Stella Maris Romero, quien además contó que “este es un espacio muy añorado y logrado con mucho trabajo”.

Semana de la lactancia en la FRCh.

El Programa de GDeI, en conjunto con el Área de Cultura, y con la colaboración del Museo de Arte Municipal de Puerto Madryn (MUMA); convocan a sumarse a la muestra fotográfica “Miradas sobre la lactancia”. Tal convocatoria está abierta a toda la comunidad UTN FRCh para la conformación de una muestra artística sobre como observamos, reflexionamos, interpretamos, creamos y vivimos la lactancia.

Para participar hay que acercar una foto, imagen, dibujo, pintura o collage de lo que representa para vos la lactancia, a Dirección Académica de la FRCh en el horario de 10 a 20hs. El formato será a color, blanco y negro, impreso, papel o tela. Las obras pueden tener cualquiera de las siguientes medidas de 13 x 18, 15 x 21 ó 20 x 30 centímetros. Las obras se presentarán dentro de un sobre marrón. El mismo deberá estar rotulado con Nombre, Apellido y un seudónimo el cual se utilizará para exhibir. Quienes deseen pueden acompañar la obra con un texto, el mismo debe estar impreso en una hoja blanca A4, arial 16.

Los sobres se recepcionarán hasta el 14 de agosto en Dirección Académica de 10 a 20hs., de lunes a viernes.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp