Se trató de cinco seminarios: Energía eólica, Energía solar, Energía hidráulica y del mar, Energía de la biomasa y, Almacenamiento y conversión de la energía.

Desde agosto a noviembre del presente año, se llevó a cabo en la UTN Facultad Regional Chubut, el Ciclo de Seminarios de Actualización de Posgrado referidos a Recursos energéticos renovables: producción, transporte, conversión y almacenaje, organizado por el Grupo de Investigación en Materiales, Energía y Sustentabilidad (GEMYS), en colaboración con la subgerencia de Energía y Movilidad del INTI. 

El ciclo de seminarios estuvo destinado a estudiantes de posgrado en temas afines, profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con la gestión de la energía e interesados en los problemas energéticos, la eficiencia y el contexto energético.

Se articularon cinco seminarios: Energía eólica, Energía solar, Energía hidráulica y del mar, Energía de la biomasa y, Almacenamiento y conversión de la energía. El ciclo tuvo como objetivo proveer los conocimientos básicos y los aspectos tecnológicos fundamentales de las distintas tecnologías de energía renovable, identificando sus principales características, su desarrollo en el mundo, la tecnología actual disponible, y las posibilidades de desarrollo en el país, con el foco en la región patagónica. Se propuso además lograr que el profesional pueda evaluar los recursos naturales de la región para gestionarlos sustentablemente, identificado las ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías renovables e incorporando, además, los conocimientos relativos a la producción, transporte, conversión y almacenaje energético. 

En el seminario “Energía eólica” se presentaron las características del recurso eólico, principios de funcionamiento mecánico y eléctrico, dimensionamiento, simulación y análisis de las tecnologías de los aerogeneradores de baja y alta potencia. El seminario de “Energía solar” incluyó la parte de Energía fotovoltaica solar y Energía térmica. El tercer seminario fue el relativo a “Energía hidroeléctrica y del mar”, incluyó Centrales hidroeléctricas, energía mini hidráulica, energía mareomotriz y undimotriz. En el seminario “Energía derivada de la biomasa” se presentaron diversos aspectos del,Recurso biomásico, Bioenergía, Biodigestión, tratamientos Físicos y Termoquímicos y Biocombustibles. El seminario” Almacenamiento y Conversión de Energía incluyó los temas de hidrógeno, baterías de litio, supercapacitores y electromovilidad.

La directora del Grupo GEMYS de la UTN, Dra. Norma De Cristófaro subrayó que el curso contó con una destacada planta docente de 14 profesores entre titulares y colaboradores, de diversas universidades e instituciones nacionales como la UTN-Facultad Regional Chubut, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UNPA- Sede Rio Gallegos, el Instituto de Física del Litoral, IFIS, CONICET y la Universidad Nacional San Juan Bosco (UNSJB), sede Trelew. Cabe destacar la participación de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, en el marco de un acuerdo de colaboración internacional con dicha institución.  

Los seminarios de actualización dictados despertaron gran interés en la comunidad, manifestado por la asistencia de un centenar de alumnos provenientes de diferentes instituciones ubicadas en diferentes puntos del país. Este resultado nos impulsa a evaluar futuras ediciones.

Como cierre anual de esta convocatoria, la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FRCh, Ing. Soraya Corvalán señaló “la importancia del trabajo previo y el soporte del área posgrado al gestionar la creación y aprobación de estos seminarios por parte del Consejo Superior de UTN, así como las gestiones de atención a los inscriptos y docentes. Por otro lado, quería resaltar que estos seminarios de actualización profesional destinados a nuestros/as investigadores son centrales para el avance de los proyectos que desarrollan en la facultad”, finalizó Corvalán.