A su vez, forma parte del Jurado que evaluará a las postulantes al importante premio.

La decana de la Facultad regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Diana Bohn, participó hoy del lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica, destinado a premiar y visibilizar la labor de las tecnólogas actuales, cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad.

El premio, que se entrega en varios países, es organizado en Argentina por UTN en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Deusto de España.

Diana Bohn manifestó que la importancia de este premio es que “pone en valor a las mujeres tecnólogas como líderes, donde cumplimos cada vez más roles en gestión, ya sea en ciencia, en desarrollo y también siendo líderes de equipos mixtos con nuestros compañeros varones. Lo importante para la UTN tiene que ver con eso, con poner en valor a tantas mujeres tecnólogas que estamos desarrollándonos de la mano de la Universidad para llegar al país”.

“Cada vez somos más las mujeres que apostamos a estudiar este tipo de carreras que nos recibimos y que tenemos la oportunidad de formar parte de puestos de liderazgo. Es una oportunidad de empezar a poner en valor el trabajo de las mujeres y diversidades y saber que los equipos tienen que ser mixtos”, señaló Bohn y agregó que “las mujeres formamos parte de grandes investigaciones y desarrollos, pero muchas veces está invisibilizado ese rol, por lo que es un gran desafío. Este premio en particular es fantástico porque atraviesa los países, las civilizaciones y las culturas porque la mujer atraviesa todo eso”.

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad. La ganadora será elegida, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, y recibirá como premio una dotación económica de 3.000 euros al tipo de cambio oficial.

Los objetivos del premio son: dar visibilidad a las mujeres dentro del campo de la tecnología,reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad y enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.

También se busca fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (Científicas, Tecnológicas, Ingenierías, Matemáticas) y visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

Estas profesionales tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como Ada Byron, la primera programadora en el campo de la informática y da nombre a este premio.

A partir de hoy, y hasta el 9 de septiembre, se podrán realizar las postulaciones vía página web https://premioadabyron.org.ar/; luego, hasta el 23 de septiembre, será el tiempo de la evaluación de las candidaturas por parte del Comité Científico para, finalmente, ser evaluado por el jurado del 30 de septiembre al 15 de Octubre; y el 10 de noviembre se realizará la premiación.