El curso fue el 15 y 16 de Febrero en Mar del Plata.

Se desarrolló en la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRMDP), el Taller “Perspectiva de Género y Diversidad en el Ámbito Laboral Pesquero” destinado a visualizar y reflexionar acerca de los vínculos laborales con relación al género dentro del sector.

Organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, la Facultad Regional Chubut, Regional de Mar del Plata y Regional de Tierra del Fuego de UTN, el taller contó con el aval y financiamiento del Consejo Federal Pesquero y fue dirigido a personal de plantas, buques, administraciones pesqueras, agrupaciones gremiales y profesionales en relación con el sector.

En los encuentros, que abarcaron miércoles y jueves, y en los que participaron más de cuarenta trabajadores/as vinculados a la actividad pesquera, se abordaron conceptos básicos de género, diversidades y DDHH; marco legislativo actual, Ley Micaela; presentación de datos generados a partir de un relevamiento específico en la industria; entre otros.

La organización del Taller estuvo a cargo de la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP-UTN), Cecilia Castaños, y participaron como capacitadoras Claudia Vega y Patricia Vozzi (Asociación por un Mundo Igualitario AMI), y Florencia Magdalena Méndez especialista en género y pesca marítima, consultora independiente. A su vez, desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, estuvo presente la responsable de Género, Guadalupe Arias Echauz.

El Taller, dictado también en las localidades de Puerto Madryn y Ushuaia el año pasado, permitió generar un espacio de intercambio de experiencias y opiniones entre participantes, quienes destacaron la importancia de poder continuar replicando esta experiencia en otros sectores productivos y en otras provincias.