Orientado a actividades técnicas y académicas en el campo de las energías sustentables.

El pasado viernes, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se firmó el convenio específico de colaboración entre la Casa de Estudio y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), orientado a generar actividades conjuntas en el campo científico, técnico y académico.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, la directora del Grupo de Investigación de Energía, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS), Norma de Cristófaro y la directora de Vinculación Tecnológica, Soledad Inostrosa.

Por parte del INTI, participaron la subgerente de Energía y Movilidad Desarrollo Tecnológico e Innovación, Liliana Molina Tirado, la subgerente de la Regional Patagonia, Patricia Ohaco, y el profesional de la Energía y Movilidad Desarrollo Tecnológico e Innovación, Héctor Zorzi.

Entre las actividades que llevarán a cabo el GEMyS y la Subgerencia de Energía y Movilidad del INTI, se destacan: la capacitación y dictado de cursos a estudiantes de grado, cursos y/o seminarios de actualización de posgrado para profesionales sobre los recursos y tecnologías para la generación y almacenamiento de Energías Renovables.

En este marco, se acordó el dictado conjunto del Curso de Posgrado “Recursos Energéticos Renovables: Gestión, Producción, Transporte y Almacenaje” y la elaboración de    proyectos para la aplicación a convocatorias con financiamiento externo referidas a la generación y almacenamiento de energías renovables.

También se estableció la posibilidad de codirección de proyectos finales de carrera en tesis de posgrado en temáticas referidas a la generación y almacenamiento de Energía Renovable, con foco en los alumnos de UTN Chubut y universidades de la región; así como la colaboración y asesoramiento de proyectos finales de carreras de grado: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Pesquera, Licenciatura en Organización Industrial en las temáticas correspondiente a la Subgerencia de Energía y Movilidad.

Soraya Corvalán celebró la firma del convenio con el INTI que “permitirá continuar delineando una agenda de trabajo conjunta, complementando las acciones destinadas a fortalecer las actividades del grupo de investigación GEMyS, así como el sistema tecnológico de la región patagónica”.

“La articulación institucional permite mayores resultados en cualquiera de los ámbitos en que se dé; y en lo que tiene que ver con el campo científico y académico es fundamental”, señaló Corvalán.