Fue organizada por la Red Tecnológica de Género de UTN.

Este martes, y de forma virtual, se desarrolló la Primera Capacitación para autoridades en el Marco de la Ley Micaela sobre la implicancia de tener una Política de Género en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a cargo de la coordinadora de la Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE), Prof. Sandra Torlucci.

Participaron de la misma, el rector de UTN Ing. Rubén Soro, el padre de Micaela García, Néstor “Yuyo” García, representante de la UTN en la RUGE e impulsor de la Ley Nº 27.499 conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y a la cual el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adhirió en forma unánime en 2019.

De la propuesta, impulsada por la Red Tecnológica de Género de UTN y organizada por el Programa de Género, Diversidad e Inclusión de la FRCh, participaron las Regionales de: Bahía Blanca, Buenos Aires, Chubut, Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, Delta, General Pacheco, La Plata, La Rioja, Neuquén, Reconquista, Resistencia, San Francisco, San Nicolás, Santa Fé, Trenque Lauquén, Venado Tuerto, Santa Cruz y Mar del Plata.

En la apertura de la charla, “Yuyo” García comentó el inicio de la Red de Género, conformada por las Comisiones y Programas de Género de las diferentes Regionales de UTN, así cómo las diferentes propuestas que fueron surgiendo y como este año se convirtió en algo transversal con participaciones más horizontales.

La exposición de Sandra Torlucci se basó en un recorrido por tres ejes: uno estructural sobre ¿Qué podemos y queremos hacer con una política de género en la UTN? y ¿Cuáles son los obstáculos para su implementación?. También sobre normativa y en pensar la UTN con Programas de Género, no sólo atendiendo a las situaciones que se presentan en el protocolo, sino también pensando a la Universidad como formadora de ciudadanos/as/es que luego tomarán decisiones en políticas públicas. ¿Cómo implementar y comprometer a la comunidad universitaria en las capacitaciones de la Ley Micaela?. Y en el eje académico: ¿Cómo transversalizar el Programa en la currícula de todas las carreras?

Finalmente, al turno del rector de UTN, Ing. Rubén Soro, el mismo comentó que en la próxima reunión del Consejo Superior, a desarrollarse el 16 de Junio, se tratará el proyecto de creación de la Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión orientado, entre otras cosas, a capacitar al personal de UTN, fortalecer la Red y Programas existentes en las regionales, crear un observatorio y financiar la política que se lleve a cabo en la materia.

Para finalizar, compartieron que transversalizar la Perspectiva de Género en la Universidad Tecnológica Nacional es correspondabilidad de quienes la habitamos.