Más de cincuenta asistentes participaron de la exposición e intercambio con la licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y analista en Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Gisella Pascuariello.

Este jueves en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se llevó a cabo la charla abierta “Género y estructura productiva argentina” centrada en analizar características de la estructura productiva argentina relacionadas al género, como el caso de la brecha de género salarial en el mercado laboral; o la existente entre graduados y graduadas de distintas carreras universitarias y las diferencias en la propensión exportadora de firmas lideradas por mujeres y por varones.

Estos tópicos se desprenden de los resultados de tres documentos de trabajo publicados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de los que Pascuariello es autora junto a otros especialistas.

La actividad, de la que participaron más de cincuenta personas, se enmarcó en el ciclo de charlas organizadas por el Programa de Género, Diversidad e Inclusión de la FRCh  y estuvo abierta a estudiantes de todos los niveles, graduados y graduadas, docentes y público en general.

”Mujeres y varones se insertan de manera distinta en el mercado laboral. La cuestión de género atraviesa todo el espectro; así, hay tres bases que tenemos que abordar: la brecha salarial de género en la estructura salarial (hombres y mujeres no reciben las mismas remuneraciones); credenciales universitarias diferenciales salariales en la estructura productiva (las carreras mejores pagas son las que tienen mayor brecha de género); y el rol de las mujeres en la competitividad externa de las empresas industriales argentinas (las mujeres decisoras se insertan en firmas cuyas características se asocian a una menor salida exportadora)”, señaló Pascuariello.

La economista explicó que según datos de INDEC: “la brecha salarial en todo el mercado de trabajo, es de 14% a favor del hombre. Hay sectores de alta masculinización como es el caso de la industria, el petróleo y la minería, agro y transporte y sectores de mayor feminización como son salud, docencia, servicios sociales”

Pascuariello es analista del CEP XXI, desde donde se realizan estudios de coyuntura, estudios e investigaciones sobre la estructura productiva con enfoques e información innovadores; evaluación de impacto y análisis sobre el entramado productivo argentino; elaboración de estrategias para su transformación y herramientas de consulta.

La decana de la FRCH, Diana Bohn, señaló la importancia de comenzar el año con una charla como esta: “estamos en un momento de apertura de la Universidad, de comenzar a atravesar paredes y salir hacia la comunidad y la perspectiva de género es pilar de ese abrirnos, llegar, derramar”.

“Agradecemos la presencia de Gisella y esperamos seguir contando con estos ámbitos de información y debate tan necesarios para toda la comunidad educativa y la sociedad”, finalizó Bohn.