Coordinado por representantes de diferentes áreas y asociaciones con experiencia en el tema, se pretende que el taller sea replicado por otros sectores productivos.

Comenzó este lunes en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), el Taller “Perspectiva de Género y Diversidad en el Ámbito Laboral Pesquero” destinado a visualizar y reflexionar acerca de los vínculos laborales en relación al género dentro del sector.

Organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, la Facultad Regional Chubut, Regional de Mar del Plata y Regional de Tierra del Fuego de UTN y la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI), el taller cuenta con el aval y financiamiento del Consejo Federal Pesquero y es dirigido a personal de plantas, buques, administraciones pesqueras, agrupaciones gremiales y profesionales en relación con el sector.

En el acto de apertura estuvieron presentes: desde UTN FRCh, su decana, Diana Bohn, la vicedecana, Soraya Corvalán, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños y la responsable del Programa de Género, Diversidad e Inclusión, Stella Romero.

Desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, la responsable de Género, Guadalupe Arias Echauz, la profesional de la Coordinación de Incubadoras para Mujeres, Jóvenes y Productores Agroalimentarios, Mabel Ortega y la agente Territorial de la Provincia del Chubut, Verónica Chaina.

También están presentes desde Asociación por un Mundo Igualitario, Claudia Vega y Patricia Vozzi.

Diana Bohn dio la bienvenida a los y las presentes: “recibirlos/as en la universidad pública y abordar esta temática es primordial para dar los debates que tenemos que dar sobre procesos y relaciones laborales, en los que primero tenemos que detenernos que necesitamos visualizar y reflexionar”.

“En la Universidad contamos desde algún tiempo con el Programa de Género, Diversidad e Inclusión lo que, por suerte, nos obliga a estar en permanente revisión de las prácticas que tenemos”, puntualizó Bohn.

Por su parte, la responsable de Género de la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de Nación, Guadalupe Echauz, señaló que “desde nuestro espacio acompañamos de diversas maneras los procesos que se originan en los sectores productivos sobre trabajar en una nueva perspectiva de género; muchas veces con financiamiento o acompañamiento técnico porque consideramos que estos procesos son absolutamente necesarios”.

Finalmente, Cecilia Castaños, comentó que este taller se desarrollará también en las Facultades Regionales de Mar del Plata y Tierra del Fuego y que “tenemos como expectativa poder llegar al Congreso de Ingeniería Pesquera con acciones concretas como esta. Por ejemplo, en este taller fueron incluidos los varones y diversidades porque consideramos que es primordial que también lo hagan, no sólo las mujeres y, además, esperamos que sea el inicio de una capacitación continua que tengamos dentro del sector pesquero”.

En el encuentro, que culmina este martes, se trabaja sobre conceptos básicos de género, diversidades y DDHH; marco legislativo actual, Ley Micaela; presentación de datos generados a partir de un relevamiento específico en la industria y vínculos laborales en relación a género; entre otros.