El evento, en el que participaron más de 150 asistentes, fue organizado por Agenda Chubut, Fundación Patagonia Tercer Milenio, Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, HYCHICO y la Facultad Regional Chubut.

El viernes pasado, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se desarrolló la 1° Jornada Patagónica sobre Agenda Energética bajo la premisa de analizar el rol de Chubut y la región acerca de la soberanía, legislación y nuevas tecnologías en el sector.

Los disertantes de la tarde fueron el presidente del Directorio de Y-TEC, Dr. Roberto Salvarezza, el director del Observatorio de Energía de UTN Rosario, Ing. Pablo Bertinat, el director de Articulación del Plan Estratégico de Litio Y-TEC, Dr. Marcelo Koening, el abogado especialista en recursos Naturales y Energía, Dr. Marcos Rebasa y el gerente de Energía Renovable de Hychico, Ing. Ariel Pérez.

En la apertura del evento, dieron la bienvenida al mismo, el secretario de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo, la decana de UTN Chubut, Diana Bohn y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

Estuvieron presentes, el ministro de Gobierno del Chubut, Cristian Ayala, el secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, el equipo de gestión de UTN Chubut, representantes del gobierno provincial y municipal, gerentes de las Cooperativas Eléctricas del Valle, cámaras, investigadores, docentes y público en general.

Gustavo Monesterolo señaló que “es importante el encontrarnos para el desarrollo de ideas y compartir también la misma visión del proceso histórico que nos trae hasta acá. Creemos en la vocación del diálogo y en la posibilidad de discutir con el que piensa distinto. Hay que generar ámbitos, por eso hicimos esta convocatoria. Somos una provincia energética y tenemos que crear los instrumentos de gestión con aquellos organismos estatales que quieran participar”.

Por su parte, la decana de la FRCh, Diana Bohn hizo hincapié en que “el debate de ideas es fundamental y en la universidad pública es donde se tiene que dar. La UTN en todo el país trabaja en una diversidad de temas; siempre en concordancia con las temáticas relevantes en las regiones; y acá, en nuestra Patagonia, este tema es uno de los más importantes. Que se dé el debate en nuestra casa es un orgullo”.

Finalmente, Roberto Salvarezza dijo que para él era un orgullo estar en la UTN “donde tanto se trabaja por la ciencia y la tecnología y sobre los desafíos que tiene la Argentina. En UTN están los universitarios dedicados a la tecnología y a la generación de conocimiento; por lo que participar aquí de este debate me pone muy contento”.

Durante la tarde, y en el transcurso de las diferentes mesas se atravesaron las temáticas de política energética y desarrollo territorial; energías renovables, hidrogeno, litio; cómo se inserta la región en una realidad global; vigencia de los marcos regulatorios actuales en el contexto de la transición energética; generación distribuida y hacia una apropiación territorial del valor de la energía.