Treinta y tres profesionales argentinos/as realizaron la instancia presencial del curso internacional dictado por la Fundación Zubigune de España y la Universidad Politécnica de Madrid, con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Este viernes, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), concluyó la última instancia del Curso Internacional de Bioeconomía Circular basada en Acuaponia que dictó desde principio de año la Fundación Zubigune de España, y de la que participaron 33 estudiantes argentinos/as de posgrado y profesionales de diversas disciplinas de distintas regiones del país.

En el cierre estuvieron presentes la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños y el docente a cargo del curso, especialista en acuaponia de la Fundación Zubigune, Fernando Sustaeta. 

En forma virtual, participó también la directora Nacional de Cooperación Internacional del Programa BEC.AR del Ministerio de Educación de la Nación, Marina Larrea, responsables del Programa que hizo posible esta capacitación.

Para la decana, Diana Bohn “esto que estamos emprendiendo en red, con colegas de todas las regiones del país, es de vanguardia, porque sabemos que podemos producir alimentos con recursos que en muchos de nuestros lugares es escaso, como el agua, y llevar de este modo, mejor calidad de vida y de modo sostenible a nuestros/as compatriotas. Esa es nuestra función como investigadores/as, formarnos para transferir conocimientos prácticos a la población”.

Por su parte, la directora Nacional,Marina Larrea, comentó con el Programa Bec.Ar se formaron, de 2014 a 2021, 1300 profesionales y que en ocho meses de 2022 se van formando 1270; “la misma cantidad en ocho años que en ocho meses y eso muestra el compromiso del Gobierno Nacional con la formación en ciencia y tecnología y lo que hace a la capacitación internacional. En este caso lo pudimos hacer en el país”.

“Este es un caso particular porque son 33 profesionales de alrededor de 10 provincias del país, representando a las distintas regiones, que van a formar una red con espíritu federal y perspectiva de género y sin límites de edad”, dijo la funcionaria nacional.

La vicedecana de FRCH y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de FRC, Soraya Corvalán explicó que “como plus de este curso, queda para nuestra casa de estudios un módulo demostrativo del sistema de acuaponia con equipamiento donado desde España y que nos servirá para trabajar y ver el modo de replicarlo en otros lugares.

Cecilia Castaños hizo hincapié que para la Casa de Estudios de Chubut es importante porque nos queda el desafío de continuar esto. Por suerte, un gran número de integrantes de distintas áreas de la región tomamos el curso por lo que, no sólo nos queda la capacidad instalada sino también el recurso humano formado transversalmente. Es decir, de este curso nos queda un equipo en red, multidisciplinario y con proyectos de desarrollo”.