Con el apoyo de instituciones locales y provinciales, la carrera apunta a formar trabajadores/as en este nuevo sector.

Este martes, en la Escuela Agrotécnica de Gaiman, autoridades de las distintas instituciones, dieron la bienvenida a estudiantes de la nueva Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables que se desarrollará por dos años y medio en el lugar y que apunta a formar profesionales en este ámbito.

Estuvieron presentes la vicedecana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Soraya Corvalán, el intendente de Gaiman, Darío James, el secretario de la Fundación Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González y la presidenta de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos y Vivienda Limitada de la localidad, Valeria Lewis.

Acompañaron también el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza y la directora de Carreras Cortas de la FRCh, Isabel Santa Giuliana y representantes de las demás instituciones.

La nueva Tecnicatura, en la que comenzaron más de cuarenta estudiantes, formará profesionales capacitadas/os para detectar y considerar la disponibilidad de recursos energéticos renovables y colaborar técnicamente en su análisis y considerar las alternativas tecnológicas disponibles e instalar y poner en funcionamiento dispositivos o sistemas para el uso racional de la energía y capacitar para su operación.

También podrán asistir en la selección y ensayar el equipamiento necesario para la utilización de energía renovable y el uso racional de la energía, colaborar en el desarrollo de equipamiento para el aprovechamiento de la energía renovable y el uso racional de la energía, operar y realizar el mantenimiento básico de los equipos de conversión de energía renovable y el uso racional de la energía y asistir en el análisis del impacto ambiental de las fuentes de energía.

La vicedecana de la FRCh dijo estar “muy feliz por este inicio y aliento a quienes la realizan a disfrutar de este aprendizaje. Sabemos el esfuerzo que es para todas y todos los que están aquí, como también lo fue para las instituciones poner esta Tecnicatura en marcha. La UTN nació y sigue siendo la Universidad de las y los trabajadores y esto va en concordancia con eso, con poner a disposición nuestra casa para la formación y capacitación de todos los sectores. Les agradecemos a las instituciones y a ustedes les decimos que estamos para acompañarlas/os en todo el proceso educativo”.

Por su parte, Gustavo Monesterolo señaló que “existe el pensamiento colectivo, la idea de solidaridad y de cambiar el mundo; y a ese es también el objetivo de quienes están acá: tienen como fin hacer un mundo mejor y las energías renovables tienen esa función”.

Héctor González mencionó que “esto es un paso a la solución del problema que tenemos con la energía. Necesitamos trabajadores, no traer gente de afuera sino tener a los propios. Sin energía es imposible avanzar en todas las áreas”.

Las y los estudiantes de esta Tecnicatura cuentan con becas de estudio que las instituciones presentes financian anualmente.