Lo hizo con autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía.

La decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Diana Bohn, y la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños, se reunieron esta semana con el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, con el fin de avanzar en los lineamientos del Proyecto de Capacitación, Desarrollo y Transferencia en Acuaponia para la provincia del Chubut.

El objetivo del mismo es capacitar y realizar la transferencia tecnológica necesaria en materia de acuaponia, ya sea a pequeños productores acuícolas, a escuelas agrotécnicas, como a integrantes de huertas comunitarias de toda la Provincia, para el desarrollo de estas alternativas sustentables.

La acuaponia es un sistema que permite la producción integrada de peces y vegetales de calidad óptima y manera sustentable. Tiene grandes beneficios en comparación con la agricultura y cultivos tradicionales, debido a que los residuos son reconvertidos como nutrientes, y el consumo de agua es mínimo gracias al sistema de recirculación; sólo se repone lo que se pierde por evaporación.

Por otra parte, no es necesario la incorporación de fertilizantes extras, como en la agricultura convencional, y la reutilización de los residuos generados por los peces evita la contaminación del cuerpo de agua circundante. También tienen una gran resistencia a plagas y enfermedades que además pueden ser tratados mediante el manejo integrado y sin uso de pesticidas.

La decana, Diana Bohn señaló que “en esta reunión presentamos los lineamientos del proyecto y acordamos en una nueva instancia realizar la presentación formal a una comisión evaluadora de Nación. La intención es comenzar con la ejecución del proyecto en 2023, sumando a las escuelas de la zona y a las organizaciones barriales para que sean poseedoras del conocimiento que les permita contar con alimentos frescas, producidos por ellos mismos”.

“Al mismo tiempo, desde la Facultad trabajaremos con grupos de estudiantes voluntarios para lo que es la puesta en marcha del proyecto”, finalizó Bohn.